Foto: DANIEL PERALES Tezozómoc. En las áreas verdes de este sitio se observan bolsas con residuos, junto a los botes de basura, pese a que éstos no están llenos.  

Ciudadanos manifestaron su descontento con las condiciones de inseguridad, contaminación por basura y poca iluminación que sufren parques públicos de la Ciudad de México, como el Salesiano, en la Miguel Hidalgo o la Alameda de Santa María La Ribera en la demarcación Cuauhtémoc; y San Álvaro, y en menor medida, Tezozomoc de la delegación Azcapotzalco.

Luego de un recorrido realizado por 24 HORAS, se observó falta de limpieza y mantenimiento en los jardines y juegos infantiles. Además, falta de seguridad y poco alumbrado público, lo que aseguran, es un peligro latente para los visitantes.

De acuerdo a la delegación Miguel Hidalgo, en el Parque Salesiano (de lunes a sábado) se realizan labores de barrido, recolección de basura y mantenimiento de áreas verdes. Sin embargo, visitantes aseguraron que los vecinos son los responsables de que nunca se vea limpio.

“Las personas de aquí dejan sus bolsas de basura a lado de los botes que ya están llenos y se hacen montones, aparte también traen a muchos perros y no recogen sus desechos”, dijo un comerciante de la zona.

Por separado, vecinos del parque San Álvaro confesaron que aunque en las mañanas se vive un ambiente familiar, por las noches la zona se transforma en un punto de reunión para consumir drogas o beber alcohol. “A pesar de la caseta de policías, las personas se siguen drogando, nosotros preferimos no pasar por ahí cuando oscurece”, dijo Carmen.

El problema de la seguridad también fue señalado en la Alameda de Santa María la Ribera, donde comerciantes confesaron sentirse en peligro a partir de las 8 de la noche, hora en la que los cuerpos de vigilancia abandonan el parque.

En tanto, Roque, médico veterinario del Parque Tezozomoc, donde según la Secretaría del Medio Ambiente local acuden en promedio a cinco mil personas por semana, afirmó que hay dos policías que cuidan el sitio, pero sólo acuden al cierre para desalojar a las familias. Sobre la limpieza, el lugar luce con buen mantenimiento.

 

 

JNO