Foto: Cuartoscuro Meade y Anaya cruzan rozones por corrupción  

Su propuesta de amnistía y los personajes que se han unido a su movimiento fueron los tres temas torales con los que los cuatro candidatos presidenciales atacaron a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, PT y PES, durante el primer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Palacio de Minería.

En el primer bloque relativo al tema de inseguridad, en el que se les cuestionó cómo iban a resolverla, el independiente Jaime Rodríguez Calderón, alias el Bronco, apeló a la sensibilidad del televidente y confesó haber sufrido el asesinato de uno de sus hijos, por lo que cuestionó a sus contrincante si ellos habían sido víctimas de la delincuencia.

López Obrador presumió experiencia probada, pues cuando fue Jefe de Gobierno redujo los homicidios. Sin embargo, Ricardo Anaya (PAN, PRD y MC) y José Antonio Meade (PRI, PVEM y NA), lo contradijeron, pues en su administración
incrementaron los secuestros.

Anaya puso el acento en uno de los temas más controvertidos para el tabasqueño: la amnistía propuesta para los delincuentes.

“Quieres perdonar lo imperdonable(…). En tu ambición de poder, te has convertido en un títere de los criminales”, remató Meade.

La independiente Margarita Zavala, quien entró a cuadro 20 minutos después de iniciado el debate, se subió al tema y recordó que tal propuesta la hizo en Guerrero, pero ella ofreció a la población protegerla de los criminales.

Anaya solicitó al morenista un sí o no a la amnistía. La respuesta no se dio en ese monosílabo porque, afirmó, hará una convocatoria para analizar el tema, pues la estrategia de atacar la violencia con violencia, implementada por PRI y PAN, no ha funcionado, lo que le valió un nuevo cuestionamiento de el Bronco, quien preguntó si también convocaría a delincuentes.

La réplica que López Obrador acentuó fue exhibir una gráfica donde es puntero en las encuestas.

Anaya soltó a Obrador para dar un “raspón” a Zavala al recordar la fallida estrategia de su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, pues descabezó pero no desmanteló al crimen organizado.
Bronco los pone en aprietos

Tras tenerlo en la “punta de la lengua”, como él dijo, vino el momento de goce para el tabasqueño pues reía mientras Anaya y Meade se pelearon por dirimir quién era más corrupto si el PRI con varios gobernadores señalados por actos de este tipo o el panista con su nave industrial.

Al morenista le cuestionaron que ha sumado a su proyecto personajes que él mismo señaló de corruptos y la especie de nepotismo en la que incurre, ya que sus hijos cobran en Morena.

Zavala cuestionó a los aspirantes partidistas inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales, mientras que el Bronco los retó a firmar ahí mismo su renuncia al financiamiento público, ninguno dijo que sí. Antes y a pregunta de la moderadora afirmó que literalmente le “mocharía” la mano a los corruptos, propuesta que inspiró distintos memes en redes sociales, como Twitter.

 

 

 

JNO