Foto: Cuartoscuro Además, en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), la red social presentó por primera vez en México la pantalla interactiva  

La transmisión del Primer Debate Presidencial 2018 consiguió un total de 4.6 millones de visualizaciones mediante Facebook Live.

La señal fue compartida con 36 medios y plataformas digitales, que en conjunto lograron 535 mil interacciones de los cibernautas.

Además, en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), la red social presentó por primera vez en México la pantalla interactiva, una herramienta diseñada para medir el volumen de la conversación alrededor del proceso electoral.

Esta pantalla muestra en tiempo real el número de personas que han realizado una o más interacciones con contenido relacionado con algún candidato o tema político o social, en el contexto de las elecciones.

Asimismo, mide de manera acumulada las interacciones, las cuales incluyen menciones, publicaciones, reacciones, comentarios y contenido compartido. Adicionalmente, refleja cuáles son los temas más mencionados por los seguidores de las páginas oficiales de cada candidato.

Los datos que muestra la pantalla se recaban y agregan de manera anónima y no miden el sentimiento o intención de voto.

Conforme a la información de la pantalla interactiva fue posible saber que, entre las 6:00 de la tarde y las 10:00 de la noche, se registraron más de 18 millones de interacciones por 3.4 millones de personas.

El tema de la corrupción alcanzó el pico de conversación más alto alrededor de las 9:00 p.m., coincidiendo con el segundo bloque de preguntas del debate presidencial.

Los temas más discutidos fueron:

Inseguridad – 83 mil interacciones

Corrupción – 79 mil interacciones

Economía – 51 mil interacciones

Pobreza – 35 mil interacciones

Seguridad Social – 33 mil interacciones

 

En cuanto a candidatos:

Andrés Manuel López Obrador – 1.1 millón interacciones

Ricardo Anaya – 274 mil interacciones

José Antonio Meade – 200 mil interacciones

Margarita Zavala – 65 mil interacciones

Jaime Rodríguez “El Bronco” – 35 mil interacciones

 

JMSJ