Hoy el presidente de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección del Consumidor (Condusef), Mario Di Costanzo, se apuntará una palomita más en su historial como titular de este organismo, ya que firmará un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que encabeza Enrique Bojórquez, así como con diversas organizaciones de intermediarios financieros no bancarios. El objetivo del acuerdo es reforzar las “acciones para evitar el fraude financiero”, en particular la suplantación de identidad, el “phishing” y otros delitos que han registrado un crecimiento importante no sólo entre los bancos.

Es importante este acuerdo por el universo de los intermediarios no bancarios. Tan sólo las sofomes e intermediarios que integran a la AMFE una cartera superior a los 295 mil 216 millones de pesos, a septiembre del año pasado.

Herencia salinera

Nos cuentan que con toda la vida dedicada a la salinera y viviendo desde hace más de 40 años en Guerrero Negro, Baja California, al fin coronará su sueño de ser director general de Exportadora de Sal, el ingeniero Raúl Lyle, quien además cuenta con todo el apoyo de los japoneses de Mitsubishi, quienes son socios de la única paraestatal que existe ya en México.

Exportadora de Sal es uno de los principales productores y proveedores de sal para la industria del cloro-álcali en la cuenca del Pacífico, participando también en los mercados de sal de deshielo de carreteras, suavizadores de agua e industria alimenticia de Norteamérica. Está localizada en Guerrero Negro, Baja California Sur, donde opera la salina más grande del mundo, con una capacidad de producción de millones de toneladas anuales.

Joya de la corona

Con alrededor de 530 millones de pesos de presupuesto anual, el municipio quintanarroense  de Benito Juárez, mejor conocido como Cancún, es el ayuntamiento con mayor presupuesto en toda la República Mexicana. Por ello, el mencionado centro turístico es la joya de la corona en el proceso electoral de este 2018, mucho más codiciado incluso que las nueve gubernaturas que se encuentran en juego. De ahí que en el proceso de registro de candidatos para la presidencia municipal se observan diversas alianzas casi impensables para cualquier otra parte del país. Los partidos del llamado Por México al Frente postularon como su abanderado para la mencionada contienda a uno de los principales aliados de la administración del ex gobernador de ese estado, Roberto Borge Angulo; se trata del diputado federal José Luis Chanito Toledo, quien, dicen, conoce a la perfección la operación financiera y de negocios que prevalece en el paradisíaco lugar, por lo que apuestan podría generar buenos dividendos para los partidos postulantes.

Voz en Off

Bien por la Asociación Mexicana de Capital Privado, que nombró este viernes a Liliana Reyes como nueva directora general en relevo de María Ariza, quien apenas asumió la Dirección de la Bolsa Institucional de Valores.
Reyes es muy bien conocida en el sector de negocios, ya que fue directora de capital emprendedor en el Instituto Nacional del Emprendedor y antes estuvo en la banca de desarrollo…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi