Foto: Especial Ramón Morales es licenciado en Derecho por la UNAM. Académico de la UP, candidato a la Maestría en artes liberales de gobierno por la Universidad de Harvard, donde obtuvo una certificación en Comunicación empresarial y consultor en comunicación política para gobiernos y campañas  

Ramón Morales Izaguirre

Licenciado en Derecho por la UNAM. Académico de la UP, candidato a la Maestría en artes liberales de gobierno por la Universidad de Harvard, donde obtuvo una certificación en Comunicación empresarial y consultor en comunicación política para gobiernos y campañas. Este especialista analizó para los lectores de 24 HORAS el desempeño de los candidatos a la presidencia de la república en el primer debate organizado por el INE.

 

Ricardo Anaya
Coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC)
Positivo: Es el mejor orador y el mejor polemista de los cinco aspirantes, esa experiencia le sirve a la hora de expresar sus ideas. Tiene propuestas económicas muy vanguardistas; sin embargo, a la larga, son ideas que no sostiene con fundamentos y que acaban por difundirse menos.

Negativo: Se dedicó demasiado a atacar a Andrés Manuel López Obrador y perdió tiempo decisivo para poder capitalizar un voto de los indecisos a su favor. Los votantes objetivo en este tipo de ejercicios son los indecisos y, en ese sentido, es muy difícil persuadirlos con ataques a los contrarios.

Mejorable: Capitalizar mejor un factor visual para sostener sus argumentos, a través de gráficas y fotografías; dedicar más el tiempo de participación a demostrar las ventajas que tiene el proyecto de nación del Frente que representa.

José Antonio Meade
Coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA)
Positivo: Fue el que más elementos gráficos usó para sostener sus dichos de manera complementaria. A pesar de que sus declaraciones fueron vagas, fue el más puntual en cuanto a propuestas y supo responder a las acusaciones lanzadas por su oponente de Por México al Frente, Ricardo Anaya.

Negativo: Se escuda en el hecho de ser un ciudadano sin militancia para no contestar los cuestionamientos respecto a la corrupción al interior del Partido Revolucionario Institucional. Tenía que “encender una chispa” para ser protagonista de un momento inesperado del debate o mostrar un carácter más firme en sus intervenciones, lo cual no hizo.

Mejorable: Tener un discurso en el que no ataque tanto a su principal rival. Aprovechar sus participaciones para ser protagonista del encuentro.

Andrés Manuel López Obrador
Candidato Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES)
Negativo: no es un orador y lo ha demostrado a lo largo de su trayectoria política, sus propuestas, al igual que las de sus contrincantes, fueron vagas e imprecisas.

Positivo: su verdadero acierto es no perder con el hecho de presentarse sin caer en provocaciones de sus adversarios; el debate y la ventaja que puedan tener los demás aspirantes a partir de él, no le representarán peligro en las encuestas próximas. Su mayor virtud es ir al encuentro que él sabía que iba a perder y a recibir más ataques.

Mejorable: hacer más propuestas concretas, debe mejorar en el trabajo jurídico post elección, para defender el voto de sus simpatizantes, porque la campaña por la Presidencia de la República ya la tiene prácticamente ganada.

Margarita Zavala
Candidata independiente
Positivo: Fue la que en el debate apeló más a los ciudadanos, pues en su discurso llamó a todos los estratos sociales del país: pobres, mujeres, trabajadores y estudiantes. Eso le da una ventaja crucial, aunque en general no vaya a ser tomada en cuenta como ganadora del encuentro.

Negativo: El hecho de que ella no pudo ser el centro de atención, porque no dirigió la agenda del debate hacia ella misma, pese a los ataques que lanzó en contra de Meade y de López Obrador.

Mejorable: Generar propuestas más serias; debería publicar un plan general de desarrollo, como ya lo han hecho otros candidatos, pues no ha demostrado nivel de estadista. Debe presentar a los miembros de su administración y mejorar su posicionamiento, hacerlo más claro para que la desmarquen de su esposo, el ex presidente Felipe Calderón.

Jaime Rodríguez, el Bronco
Candidato independiente
Positivo: Es el que más ganancia podría recibir del debate, porque utilizó argumentos emocionales como los comentarios alusivos a las enseñanzas de su madre o lo que mencionó de cortarle la mano a los ladrones. El lenguaje en sus ataques capitalizará una ventaja en las encuestas; el debate fue una plataforma para darse a conocer.

Negativo: La ventaja no la podrá sostener más de una semana; tampoco tiene un plan de nación, a diferencia de AMLO y Meade. Dedicó más tiempo en atacar y cuestionar a López Obrador que a sus propuestas, que fueron vagas y poco realistas.

Mejorable: Debe trabajar en la publicación de un plan de desarrollo concreto, serio y verdadero. Presentar los especialistas que componen su equipo, hacer planteamientos serios de sus propuestas y dejar de poner el foco de su gobierno en su persona.

 

 

 

 

 

 

JNO