El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, recordó hoy el aniversario número 104 de la defensa del puerto de Veracruz y a los cadetes navales por su labor de proteger la soberanía nacional.

 

“Conmemoremos el “CIV Aniversario de la Gesta Heroica en Defensa del Puerto de Veracruz”, testimonio del valor, sacrificio y honor de los cadetes navales y pueblo veracruzano, por defender la soberanía nacional, escribió el funcionario en su cuenta @S_Cienfuegos_Z de Twitter.

 

 

En su página www.gob.mx, la Presidencia de la República recordó que la mañana del 21 de abril de 1914, la fuerza naval de Estados Unidos irrumpió en suelo veracruzano, cuyo puerto fue defendido de manera heroica por los cadetes de la Escuela Naval Militar.

 

 

Refirió que la invasión se dio una vez que la relación bilateral entre México y Estados Unidos se complicó, debido a la detención de ocho tripulantes del buque estadunidense “Dolphin”, en Tampico, Tamaulipas.

 

 

Ante ello, mencionó, el contralmirante Henry T. Mayo exigió una disculpa pública, se izara la bandera de Estados Unidos en la plaza de Tampico y que se efectuara un saludo con 21 salvas de cañón.

 

 

Aunque el gobierno mexicano estuvo dispuesto a pedir la disculpa pública en diarios de México y de Estados Unidos, no estuvo de acuerdo en lo del izado de bandera y el saludo, por lo que el incidente desencadenó la invasión al puerto.

 

 

De esta manera, Veracruz quedó a merced de las tropas extranjeras y el pueblo, enterado de la situación, comenzó a organizarse presentándose voluntarios ante el teniente coronel Manuel Contreras, quien ordenó repartir los pocos rifles que habían en el cuartel, al igual que lo hizo su similar Albino Cerrillo con los reos de la prisión de San Juan de Ulúa.

 

 

A su vez, en la Escuela Naval Militar se organizó la defensa dirigida por el comodoro Manuel Azueta y los defensores de Veracruz se parapetaron en Palacio Municipal, en los portales del hotel Diligencias, en el hotel Buena Vista, y en la torre del antiguo faro “Benito Juárez”.

 

 

El día 22 de abril el Puerto de Veracruz estaba totalmente tomado cortándose toda comunicación con el interior del país y se estableció en la ciudad la autoridad estadunidense y la ocupación del puerto se prolongó hasta noviembre de 1914.

 

 

En 1949, el Congreso de la Unión dispuso una modificación al nombre de la institución y a partir de entonces se denomina Heroica Escuela Naval Militar.

ot