Foto: Cuartoscuro Córdova apuntó que el mes próximo deberá quedar aprobado del padrón electoral y lista nominal definitiva, que tendrá una cobertura del 99.8 por ciento  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la organización del proceso electoral no está en riesgo en alguna parte del país, por lo que nada impide que la elección avance.

 

En rueda de prensa, comentó que las zonas de inseguridad están detectadas y vuelven más complicado la organización, pero se aplican prevenciones y protocolos de actuación al personal en campo.

 

Comentó que ninguna casilla está en riesgo de no instalarse y que existen entre el INE y las instancias responsables de garantizar la paz pública y la seguridad para las elecciones, canales abiertos y de coordinación.

 

Precisó que son 12 casos documentados de candidatos que han sido víctimas de violencia en algunas zonas del país, hechos donde el INE  ha pugnado por el esclarecimiento de las causas detrás de los asesinatos.

 

Previamente, durante su participación en la mesa redonda “Para legitimar la elección presidencial 2018: Cultura cívica-transparencia-coacción-Jurídica”,  Córdova añadió que serán 157 mil las casillas que habrán de instalarse el próximo 1 de julio, de las cuales el 96 por ciento son casillas únicas.

 

Apuntó que ello representa instalar 14 mil casillas más que en 2012 y ahora el número requerido de ciudadanos para actuar como funcionarios de casilla es de un millón 400 mil.

 

Agregó que en este momento se está a ocho días de terminar con la primera etapa de capacitación y se ha visitado 11.7 millones de hogares con dos millones de ciudadanos notificados y aptos porque ya tuvieron su primera capacitación.

 

En este sentido, indicó que la tasa de rechazo es similar a la de hace seis años.

 

Asimismo, enfatizó que pese a ser el proceso electoral con las reglas más complicadas de la historia, avanza bien.

 

Córdova apuntó que el mes próximo deberá quedar aprobado del padrón electoral y lista nominal definitiva, que tendrá una cobertura del 99.8 por ciento.

 

Expuso que en esta ocasión los partidos políticos no tendrán acceso en los cuadernillos electorales a los datos generales de los ciudadanos, pues sólo tendrán el nombre, la fotografía y la georeferenciación.

 

SENTENCIA

 

El titular del INE refirió que en días recientes hubo una polémica que causó preocupación de muchos actores sobre la fortaleza del sistema electoral desde una perspectiva institucional, a partir de una polémica sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Añadió que si bien hay una tensión natural, existen áreas de mejora en la relación entre ambas instituciones, “pero la fortaleza institucional no la pondría en duda, hablo por lo que nos toca a nosotros”.

 

Puntualizó que el INE es autónomo y no tiene superiores jerárquicos, aunque sus decisiones puedan ser impugnadas en su legalidad y constitucionalidad.

 

“Hoy el Instituto Nacional Electoral vive uno de los momentos de mayor cohesión y fortaleza interna; porque se ha venido tratando de construir una idea, una imagen de que no existe ni una altitud de miras ni una capacidad de la institucionalidad electoral para poder enfrentar el desafío que estamos por asumir”, expuso.

 

Concluyó que el instituto avanza con fortaleza a una elección que será complicada y poniendo las condiciones para que los verdaderos protagonistas que son las y los ciudadanos, tomen las decisiones de manera libre respecto del futuro político.

 

DCA