Durante los últimos años, sobre todo a partir del segundo semestre de 2016, Gruma, de Juan González Moreno, se ha destacado por ser una de las empresas más atractivas en los mercados financieros en medio de un entorno de alta volatilidad que ha afectado a diversas emisoras e incluso ha desplomado en algunas ocasiones las bolsas de valores de diferentes países.
Detrás de ese atractivo para los inversionistas, se encuentran, por su puesto los buenos resultados operativos de la firma, pero también la diversificación global que ha logrado la compañía a lo largo de casi 70 años.
De acuerdo con información de la empresa, que dirige González Moreno, Gruma cuenta con una notable expansión internacional que incluye operaciones en América, Europa, Asia y Oceanía con 79 plantas y una importante presencia en 112 países a través de sus marcas globales Maseca, Mission y una gran cantidad de marcas líderes locales como Guerrero en Estados Unidos, Tortiricas y Tosty en Costa Rica.
“Gruma siempre se ha destacado por tener una gran visión de negocios para llegar a todos los rincones del mundo, donde se ha consolidado como una empresa exitosa, siendo su misión el contribuir a mejorar la calidad de vida de su capital humano, de sus clientes y consumidores, además de ofrecer productos y servicios de excelente calidad que se adaptan a sus estilos de vida, cultura y necesidades, así como crear valor para sus accionistas”.
Esta diversificación y la expansión constante de sus operaciones en diferentes mercados, le han permitido a la compañía no depender de las condiciones económicas de un solo país o región.
Gracias a ello, hoy cerca del 70% de sus ingresos están denominados en dólares.
Este pilar en sus operaciones, a su vez, ha convertido a la compañía en una de las más atractivas en la Bolsa Mexicana de Valores, donde se espera que sus acciones alcancen un precio objetivo de hasta 324 pesos por título, de acuerdo con estimaciones de analistas de GBM.