La inmobiliaria mexicana Abilia, propiedad de la mujer más poderosa de México, María Asunción Aramburuzabala, será la encargada de desarrollar el proyecto de construcción de un edificio en Paseo de la Reforma, en la glorieta de la Diana Cazadora en la Ciudad de México, edificación que contará con 57 pisos para oficinas de superlujo.

En un escueto comunicado se menciona que el diseño estará a cargo de la oficina británica Foster+Partners, encabezada como usted sabe por Norman Foster, Premio Pritzker 1999, quien junto con FR-EE de Fernando Romero diseñó el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construye en Texcoco, Estado de México, el cual hoy es defendido por su bondad económica para el país por el empresario Carlos Slim.

Si usted recuerda, este proyecto que ahora llevará a cabo Mariasun tuvo su origen hace más de siete años bajo el nombre de R432 y luego como Sky Tower a cargo de Grupo Elipse, Mexihom, Quintessentially y House & Business Group, que contaría con zona comercial, oficinas, departamentos y un hotel Bhudda Bar, pero ahora ha pasado a manos de Abilia. El desarrollo inicial tenía contemplada una inversión de 110 millones de dólares, alrededor de mil 500 millones de pesos, y aunque no se dispone de una cifra actualizada, podría tener un considerable incremento.

Mítikah, Sky Tower, Performa y Picacho Lifestyle son proyectos inmobiliarios que se han visto detenidos, ya sea por falta de recursos, permisos o porque simplemente quienes los promueven no llegaron a un acuerdo sobre el retorno de la inversión.

México, en Hannover Messe

La próxima semana se lleva a cabo Hannover Messe, la feria industrial más importante del mundo que cada año congrega a más de seis mil expositores y 200 mil visitantes, y donde México es el invitado de honor. Se trata de un reconocimiento a los avances que nuestro país ha alcanzado en sectores como el automotriz y aeroespacial, pero al mismo tiempo significa la puerta de entrada para que nuestra nación fortalezca su relación de negocios con Alemania.

Una de las firmas que fungirá como sponsor en dicho foro es Siemens, gigante industrial germano que tiene 124 años en nuestro país y que participa en sectores clave como el energético. La compañía comandada aquí por Louise K. Goeser plantea que las empresas mexicanas puedan transitar hacia lo que se conoce como la fábrica digital, es decir, la utilización de alta tecnología para mejorar sus procesos y competir con mayor calidad en la economía global.

Voz en Off

Daniel Servitje, presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Bimbo, ha sido reconocido en el ranking The World’s 50 Greatest Leaders, que anualmente elabora la revista Fortune. Ubicado en el lugar 36, Servitje es el único mexicano en dicho listado. El liderazgo de Daniel -dicen- es inspirador para construir una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana… Con una inversión inicial de 80 millones de pesos, Caja Popular Mexicana lanzará en julio una aplicación digital enfocada en las remesas que mandan los connacionales, teniendo como fin el cobro de manera más sencilla…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi