Foto: Cuartoscuro El Consejero presidente Lorenzo Córdova recibió el escrito de manos de Édgar Cortés, del Colectivo Fiscalía que Sirva, acompañado por María Elena Morera, presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, recibió un documento firmado por más de 300 organizaciones sociales, que plantean cinco preguntas para el primer debate de candidatos presidenciales.

En conferencia de prensa, Córdova Vianello recibió el escrito de manos de Édgar Cortés, del Colectivo Fiscalía que Sirva, acompañado por María Elena Morera, presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común.

El consejero presidente informó que se harán de conocimiento de los moderadores del debate las cinco preguntas que plantean con relación al tema de justicia, seguridad pública y combate a la corrupción, para que ellos, en su total autonomía, decidan si plantean dichas preguntas.

Explicó que de acuerdo con las reglas que se aprobaron en el Consejo General, los moderadores tienen la libertad total de hacer las preguntas a los candidatos de acuerdo a los temas que se abordarán en el debate del domingo, que son Seguridad pública y violencia, Combate a la corrupción e impunidad, y Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

“Una de las premisas de los mismos debates es plantear y generar una total autonomía a los propios moderadores, para que sean ellos y nada más que ellos quienes definan cuáles son las preguntas que se van plantear, tanto las de arranque de cada uno de los tres bloques, así como de las preguntas de seguimiento”, explicó.

“Y ellos tienen la potestad para que en el segmento de discusión puedan, como moderadores y conductores del debate, introducir los cuestionamientos que consideren pertinentes, no es el Instituto Nacional Electoral quien determina qué preguntas se van a hacer, sino los propios moderadores”, añadió.

Córdova Vianello también se comprometió con los representantes de la sociedad civil a enviar este documento a los equipos de campaña de los candidatos, a fin de que los candidatos puedan dar una respuesta pública, a través de los mecanismos que ellos decidan, debido a que se trata de temas muy importantes.

También informó que ha recibido otras preguntas de otras organizaciones civiles y organismos internacionales para plantearlas en el debate, como la Unicef, que tiene que ver con las políticas públicas de la infancia y la condición de este sector, y también lo hizo la Red de Rendición de Cuentas, entre otras.

A su vez, Édgar Cortés, del Colectivo Fiscalía que Sirva, informó sobre las preguntas que le plantean a la candidata y candidatos presidenciales las cuales, están avaladas por más de 65mil firmas.

Lo que la sociedad civil organizada pregunta es:

¿Estás a favor de una reforma al Artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía que sirva, autónoma eficaz e independiente de poder político con base en la propuesta ciudadana?

¿Estarías dispuesto a solicitar cooperación de la ONU paras combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países?

¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal a nivel federal?

¿Qué haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo la responsabilidad de los civiles?

¿Usted impulsaría y/o respaldaría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior?

¿Cuál sería su política frente al crimen organizado?

¿Qué haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación?

¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?

Finalmente, María Elena Morera explicó que son 300 las organizaciones civiles que apoyan esa propuesta de preguntas, y los cuestionamientos están conformados entre el Colectivo Fiscalía que Sirva, el Colectivo Seguridad sin Guerra, así como el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

JMSJ