WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de que una sorpresiva alza en la inflación en Estados Unidos, consecuencia del agresivo estímulo fiscal lanzado por el presidente Donald Trump, podría provocar “fuertes” tensiones financieras, algo especialmente preocupante debido al alto endeudamiento global.

En su informe de “Estabilidad Financiera Global“, divulgado en el marco de la asamblea de primavera, el Fondo señaló que se avecina un camino con “sobresaltos” de cara a la estabilidad financiera.

“La inflación podría subir más rápido de lo previsto actualmente, posiblemente empujada por la significativa expansión fiscal que ha puesto en marcha Estados Unidos”, indico Tobias Adrian, director del Departamento de Asuntos Monetarios del Fondo.

Como consecuencia, afirmó, “los bancos centrales podrían responder a esa alza de la inflación con más firmeza de la que se espera en este momento, lo cual podría producir una fuerte constricción de las condiciones financieras”.

El Congreso de EU aprobó en diciembre una agresivo plan de recortes de impuestos para las empresas y, en menor medida, para los trabajadores al que se sumó poco después una ley de gasto público que elevó los fondos para defensa y otros programas sociales.

Al mismo tiempo, este organismo destacó como preocupantes los elevados déficits fiscales que se registran a través del mundo, por lo que recomendó a los gobiernos fortalecer sus finanzas.

En su nuevo Reporte de Estabilidad Financiera, el FMI hizo notar que la deuda por 164 billones de dólares acumulada a través del mundo hasta 2016, casi 225% del Producto Interno Bruto (PBI), significó un nuevo récord, aunque anticipó que la cifra se reducirá durante los próximos cinco años.

De acuerdo al reporte, dado a conocer aquí en el marco de la reunión anual de primavera de la institución, gran parte de este incremento ha sido generado durante los pasados 10 años por las economías emergentes, en particular China.

 

 

JNO