Foto: @FEPADE_Mex/ Twitter El sistema electoral mexicano está diseñado para dar certidumbre y confianza en este ámbito y en responsabilidades  

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) firmaron un Programa de Trabajo en materia de blindaje y procuración de justicia durante el Proceso Electoral 2017-2018.

Al encabezar el acto protocolario, el magistrado presidente del Tribunal, Armando Hernández Cruz, y el titular de la Fepade, Héctor Marcos Díaz Santana, resaltaron que con este programa la ciudadanía contará con herramientas y recursos para el blindaje de las elecciones.

Igualmente, coincidieron en que es necesario conjuntar esfuerzos para que se realicen actividades en materia de capacitación, difusión y divulgación, a fin de prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana.

El magistrado Hernández Cruz señaló que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México se compromete a realizar una labor de difusión en relación con el Despliegue Ministerial de parte de la Fepade.

Señaló que la importancia de ello radica en que antes, durante y después del proceso electoral en la Ciudad de México la función del Ministerio Público especializado sea cercana a la ciudadanía, para que conozca los cauces institucionales que existen a favor de la prevención y denuncia de posibles actos que constituyan delitos electorales.

Hernández Cruz sostuvo que este acuerdo “permitirá a ambas instituciones intercambiar experiencias en temas de análisis en torno de las elecciones de 2018, en este marco del proceso electoral que ya está en marcha”.

Dijo que es importante que la ciudadanía, los actores políticos y los servidores públicos sepan qué es lo que se puede hacer y lo que no durante el proceso.

El magistrado presidente del órgano jurisdiccional recordó que este 1 de julio se llevará a cabo una elección en la que se reunirán por primera vez diversos ordenamientos, instituciones jurídicas y políticas, actores ciudadanos y políticos.

“En estas condiciones, para este Tribunal Electoral es claro que la consolidación de una ciudadanía más informada y de una mayor cultura democrática de nuestra ciudad, son los pilares sobre los que se cimienta la fortaleza electoral”, apuntó.

En su oportunidad, el titular de la Fepade sostuvo que “tenemos la convicción y el compromiso que este proceso electoral vamos a sumar todas nuestras fortalezas y todo nuestro capital para que el día 1 de julio el ciudadano pueda votar de una manera libre, transparente y legítima”.

Mientras que Díaz Santana estimó que hacer una buena elección es responsabilidad de todos, por lo que se están conjugando esfuerzos, pues la ciudadanía espera un proceso con un alto sentido cívico.

“Sumamos fortalezas, sabemos que es de una alta complejidad, serán más de un millón las personas que participarán. Todos tenemos que estar preparados, la suma de esfuerzos es una variante fundamental para la construcción del proceso de democratización”, puntualizó.

Recordó que el sistema electoral mexicano está diseñado para dar certidumbre y confianza en este ámbito y en responsabilidades, por lo que “todos vamos a abonar para que el 1 de julio sea una fiesta de la democracia”

DPC