Foto: Cuartoscuro Una explosión ocurrida el 19 de febrero de 2006 bloqueó el tiro de entrada de la mina Pasta de Conchos y aún permanecen sepultados 63 cuerpos  

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) evaluará la responsabilidad de las autoridades mexicanas en la muerte de 65 mineros en 2006 en la mina de carbón de Pasta de Conchos, norte del país, informó hoy el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

“A más de 12 años de los hechos, las familias de Pasta de Conchos siguen luchando por el rescate de los cuerpos de sus seres queridos, que yacen todavía en la mina debido a la obstaculización del Estado”, denunció la organización en un comunicado.

Los familiares de los fallecidos presentaron el caso ante la CIDH en febrero de 2010, argumentando que las autoridades mexicanas eran “responsables” de la ineficacia de las labores de rescate.

La CIDH admitió el caso en su periodo de sesiones 167 celebrado los pasados 1 y 2 de marzo en Bogotá, Colombia.

El Centro Pro señaló que la decisión de la CIDH supone “un avance histórico para las familias en su búsqueda de verdad, justicia y reparación integral, empezando por el rescate de sus familiares”.

Una explosión ocurrida el 19 de febrero de 2006 bloqueó el tiro de entrada de la mina Pasta de Conchos y por los riesgos que representaba la recuperación de los cuerpos aún permanecen sepultados 63 de los 65 mineros fallecidos.