Foto: Archivo 24 HORAS El INE aprobó la sustitución de al menos 87 candidaturas a senadores y diputados federales, donde se garantizó que cumplieran con la paridad de género  

La candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, y José Antonio Meade Kuribreña, abanderado de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA) son los únicos que han solicitado que el Instituto Nacional Electoral (INE) gestione seguridad para su campaña.

El consejero electoral, Marco Antonio Baños Martínez, dijo: “ya recibimos dos solicitudes de seguridad de parte de dos candidatos a la Presidencia de la República: José Antonio Meade y Margarita Zavala, quien también ha solicitado la protección correspondiente”.

La seguridad de los candidatos presidenciales es gestionada por el INE mediante una petición a la Secretaría de Gobernación, y en la parte operativa, el Estado Mayor Presidencial es el encargado de brindarles protección.
A su vez, Baños Martínez informó que otros ocho candidatos a diputados federales solicitaron la protección de las instancias de seguridad.

En el ámbito local, el candidato a gobernador de Morelos por Morena, PES y PT también solicitó protección de las instancias de seguridad, la cual, le será proporcionada, como a los otros aspirantes, a los tres días de realizada su petición.

GARANTIZA INE PARIDAD
En tanto, el INE aprobó la sustitución de al menos 87 candidaturas a senadores y diputados federales, donde se garantizó que cumplieran con la paridad de género.

El organismo aprobó las substituciones de candidatos presentadas por diversos partidos, bajo el criterio de respetar la inclusión de mujeres como candidatas propietarias en distritos donde los partidos tienen alta, baja o intermedia preferencia.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero independiente, indicó que el objetivo del acuerdo es generar contextos de exigencia a los partidos políticos para maximizar la posibilidad de una mayor participación política de las mujeres.

Margarita delinea combate al crimen

La candidata sin partido a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, presentó cinco puntos de lo que será su estrategia de combate a la inseguridad.

Entre ellas destaca el combate focalizado al grupo delictivo más violento, el cual, dijo, se identificará una vez que asuma el cargo mediante información de las Procuradurías, datos de inteligencia y consulta a especialistas.

En conferencia de prensa, su asesor en seguridad, Alejandro Hope, detalló que crearán negocios fachada para combatir la extorsión, principalmente en la Riviera Maya y el corredor Tampico Madero-Altamira.
Además, buscarán implementar operativos contra el feminicidio en Ecatepec y Puebla.

 

JNO