Foto: Especial CREATIVIDAD. El Velomóvil RS fue diseñado y construido por alumnos y egresados de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.  

Con su vehículo Velomóvil RS, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM ganaron el primer lugar internacional en la categoría de Diseño del Human Powered Vehicle Challenge.

Además de su originalidad, la principal virtud de su creación es que se trata de un auto “cero emisiones”, pues es propulsado por la energía humana del conductor.

Velomóvil RS fue diseñado y construido por un equipo de cinco alumnos y egresados de Ingeniería de la Máxima Casa de Estudios.

Esta singular unidad combina el mecanismo de una bicicleta muy reclinada, un asiento inspirado en las sillas playeras de Acapulco, compuestas por alineadas cuerdas plastificadas y una carcasa de fibra de vidrio que se divide en dos partes para acercarse al diseño de un bólido. Además, cuenta con sensores y un equipo de mapeo del camino, que se puede revisar desde un celular o una computadora.

La competencia, realizada del 23 al 25 de marzo en Pomona, California, es considerada como una de las más importantes de la comunidad estudiantil de Ingeniería en Estados Unidos y es organizada por la Sociedad de
Ingenieros Mecánicos de América (ASME, por sus siglas en inglés).

En conferencia de medios celebrada en el Centro de Ingeniería Avanzada de la FI, ubicado en el edificio X del anexo de la propia facultad, los alumnos Marcos Damián López López, Misael Bravo Arteaga, José Andrés López Martínez, de octavo, décimo y sexto semestres de la carrera de Ingeniería Mecánica, respectivamente; Allan Robert Pereyra García, del octavo semestre de Ingeniería Civil; y María del Carmen Morales Escobar, de sexto semestre de la Facultad de Psicología, junto con el profesor Antonio Zepeda Sánchez, quien ejerció como docente consejero o faculty advisor, presentaron y probaron el vehículo.

Además de crear una alternativa limpia de movilidad, con este proyecto los jóvenes emprendedores se involucran con sus maestros en la formación de nuevas generaciones de estudiantes interesados en tales creaciones, con las que ejercitan importantes retos de ingeniería.

 

 

JNO