Foto: Especial Otro golpe. El fallo impide a Trump acelerar la repatriación de inmigrantes con antecedentes penales  

WASHINGTON.- La Suprema Corte de EU limitó la capacidad del Gobierno para deportar a inmigrantes con antecedentes penales.

En su fallo emitido ayer la Corte determinó que una parte de la ley que facilita las deportaciones de extranjeros condenados por un crimen es demasiado “vaga” y, por tanto, no se puede poner en práctica.

La decisión del alto tribunal fue avalada con una votación muy ajustada: de los nueve magistrados cinco se manifestaron a favor, entre los que figuró el conservador Neil Gorsuch, nombrado el año pasado por el presidente Donald Trump, y que interpreta la Constitución de manera literal sin tener en cuenta los cambios de la sociedad actual.

En la sentencia, escrita por Gorsuch, los jueces consideran que la provisión de la ley que facilita las deportaciones es demasiado “vaga” cuando define qué es un “crimen violento”, algo que hasta ahora permitía al Gobierno acelerar la expulsión de aquellos extranjeros condenados por un crimen.

Con su fallo, el tribunal confirma la sentencia del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, que en 2015 ya anuló esa provisión de la ley al considerarla demasiado confusa.

La decisión de la Suprema Corte es un golpe para Trump, que verá mermada su capacidad para acelerar la deportación de extranjeros con antecedentes penales.

El caso revisado por la Suprema Corte se centra en el inmigrante filipino James García, acusado de robo residencial en 2007 y 2009, por lo que la entonces administración del presidente Barack Obama puso en marcha la deportación a su país.

Sin embargo, sus abogados argumentaron que su cliente nunca fue notificado que los delitos lo hacían elegibles a una deportación y con el argumento de que era inconstitucional sumar los dos delitos de robo para tipificarlos como “delito agravado”, los abogados llevaron su caso a la Novena Corte de Apelaciones y ganaron.

La decisión del trubunal no afecta la deportación de personas que son condenadas por delitos claramente violentos, como asesinato, violación, tráfico de drogas y otros delitos graves.

Sin embargo, el gobierno de Trump criticó el fallo y sostuvo que la decisión de la Corte convierte al país en refugio de criminales.

“El fallo de hoy (ayer) socava de manera significativa los esfuerzos del Departamento de Seguridad Interna de deportar extranjeros convictos de ciertos crímenes violentos, incluidos los sexuales, secuestro y robo”, señaló la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen.

Mientras que la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes aplaudió la decisión de la Suprema Corte de cerrar una importante laguna migratoria que facilitaba deportaciones.

Al evitar que el gobierno federal deporte extranjeros criminales conocidos, (la Suprema Corte) permite que nuestra nación se convierta en un refugio para criminales y como resultado nos hace más vulnerables

Kirstjen Nielsen
secretaria de Seguridad Interna

 

 

JNO