Este miércoles el Senado de la República recibirá a integrantes de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, California, para intercambiar opiniones sobre la renegociación del TLCAN, migración, el muro fronterizo, impuestos a las importaciones mexicanas y medio ambiente, entre otros. El senador Héctor David Flores Ávalos, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, encabezará esta reunión de trabajo con los empresarios californianos, en el marco de la 13ª visita anual que la Cámara Regional de Comercio realiza a nuestro país. Sin duda, también estarán presentes algunos de los senadores que conforman el grupo de legisladores que acompañan la negociación del TLCAN como José Ascensión Orihuela, Ricardo Urzúa, Tereso Medina, y Dolores Padierna, sólo por mencionar algunos.

SENADORES RAÚL POZOS Y RICARDO BARROSO A FAVOR DE FORTALECER LA MARINA MERCANTE

Interesante y necesaria resulta la propuesta del presidente de la Comisión de Gobernación, Raúl Pozos y del presidente de la Comisión de Marina, Ricardo Barroso quienes presentaron una iniciativa que busca impulsar el desarrollo naviero de nuestros puertos. Pozos Lanzreconoció que la marina mercante se ha visto afectada por la falta de incentivos para la inversión en el sector, lo que se ha traducido, dijo, en deficiencias en la infraestructura portuaria, para el cabotaje del comercio y transporte de personas, la falta de competitividad y de reciprocidad con la legislación vigente de otros países. Con las reformas, su busca también evitar simulaciones de navieros extranjeros que a través de estructuras aprovechan espacios en el marco normativo vigente y violan el principio soberano de otorgar en exclusiva a nacionales el tráfico de cabotaje. Valdría la pena analizar el proyecto de los legisladores del PRI pues se calcula que tan sólo en embarcaciones de apoyo a la exploración y explotación petrolera el perjuicio fiscal en los últimos 10 años asciende a un crédito fiscal del orden de los 6 mil millones de pesos.

JOSÉ ANTONIO MEADE EN JALISCO

En Jalisco, el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, aseguró que hoy existe la posibilidad de construir el mejor sistema educativo de América Latina siempre y cuando se impulse a la educación para así poder competir contra las mejores alternativas del mundo. Meade reiteró el llamado de no ensuciar el proceso electoral con violencia y que sea a través de las ideas y con palabras como se ganen los votos el primero de julio. Meade señaló la falta de compromiso Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, ya que al mismo tiempo, dijo, convoca a la violencia, se vincula con los violentos y luego pretende deslindarse.

RICARDO ANAYA PROPONE ELIMINAR USO DE DINERO EN EFECTIVO EN EL GOBIERNO

El candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya presentó cuatro propuestas para combatir la corrupción. En caso de ganar la Presidencia el primero de julio Anaya buscaría crear un nuevo sistema de fiscalización de dinero en la política, que sancione el uso de recursos de procedencia ilícita, el rebase de topes de campaña y permita dar seguimiento al dinero con herramientas de inteligencia financiera en todo tiempo, y no solo acotado a los tiempos electorales, indicó. También pretende eliminar el uso de dinero en efectivo, en los tres órdenes de gobierno, para que todo pago se realice a través del sistema financiero. Su tercera propuesta es crear una plataforma virtual portátil que permita seguir los recursos públicos permanentemente, además de incorporar la tecnología blockchain, lo que facilitará, señaló, a la ciudadanía conocer la asignación, el uso y el destino de los recursos que aporta al erario público. Y, finalmente, la cuarta propuesta del ex líder del PAN es insistir en la Reforma al artículo 102 constitucional, a fin de contar con una Fiscalía General autónoma e independiente del poder político, y una Fiscalía Anticorrupción con las mismas características.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ASEGURA QUE HABRÁ ATAQUES EN SU CONTRA PARA BAJARLO EN LAS ENCUESTAS

A una semana de que se realice el primer debate de los candidatos a la Presidencia, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que esta semana se intensificará la guerra sucia en su contra y habrá una serie de ataques a los que no contestará. “Van a intensificar la guerra sucia porque están apostando a como el domingo próximo domingo viene el debate. Van a empezar toda la campaña negra empezando la semana porque creen nos van a bajar, no les va a funcionar. No les va a servir es inútil su guerra sucia nada más se van a seguir exhibiendo”, indicó.

MARGARITA ZAVALA

De gira por el norte del país, la candidata independiente Margarita Zavala presentó su propuesta en materia económica y de combate a la inseguridad. Margarita aseguró que espera crear condiciones para elevar el salario mínimo, crecer con la economía de libre mercado y respeto a la propiedad privada. También aprovechó para criticar el discurso “polarizador” de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, porque “divide, excluye y luego, es el típico discurso de odio, donde culpa a todos los demás y genera que sus simpatizantes tengan actos de violencia contra los que consideran sus enemigos”.

CAROLINA MONROY

En torno a lo publicado el día de ayer respecto a la aspirante a la candidatura de la alcaldía de Metepec, Carolina Monroy me permito hacer una corrección. Referí en mi columna que la diputada con licencia acompañaba a José Antonio Meade en algunos de sus actos por el Estado de México, sin embargo, no ha sido así ya que se mantiene respetuosa de tiempos que ha marcado el INEE en esta temporada de intercampaña. Recordemos que de manera formal las campañas electorales comenzarán en la entidad a partir del 24 de mayo y hasta el próximo 27 de junio.

NOS VEMOS MAÑANA SDQ. Y Faltan 74 días para la eleccion.

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar