Foto: Cuartoscuro La reforma, fue enviada al Ejecutivo para su publicación.  

El Senado de la República avaló un paquete de reformas que fortalece la actuación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la supervisión de la cadena de producción y comercialización de los hidrocarburos, para evitar que los gasolineros o distribuidores adquieran gasolina robada para ponerla a la venta.

Con 69 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones quedó aprobada la reforma que fortalece las facultades de las autoridades fiscales en el combate del “huachicoleo”, es decir la ordeña de ductos de Pemex, así como la distribución y venta del combustible robado, incluso en gasolineras establecidas.

Las reformas fortalecen las funciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que los propietarios de gasolineras emitan por obligación comprobantes fiscales digitales por medios propios a través de proveedores de servicios o con los medios electrónicos que en dichas reglas se determine.

Se impondrá sanción de 3 a 8 años de prisión a los dueños y administradores de gasolineras que no mantenga los controles volumétricos; carezca, altere, inutilice o destruya los equipos y programas informáticos destinados a llevar a cabo los controles volumétricos o realice, permita o entregue a la autoridad, registros falsos, que induzcan al error, incompletos, o inexactos en los controles volumétricos.

Asimismo cuando la Comisión Reguladora de Energía advierta que una persona realiza actividades sin permiso o no acredite la adquisición lícita de los hidrocarburos se impondrán sanciones como la clausura temporal, total o parcial; inhabilitar o inmovilizar equipos, instalaciones, vehículos o sistemas, y ordenar la suspensión temporal del suministro.

Se impondrán sanciones como son multas de 35 mil a 61 mil 500 pesos; de tres meses a tres años de prisión, a quien mediante cualquier medio físico, documental, electrónico, óptico, magnético suplante la identidad, representación o personalidad de un contribuyente.

También se faculta a la autoridad fiscal a realizar visitas domiciliarias para verificar el correcto cumplimiento de obligaciones fiscales respecto de los registros electrónicos de controles volumétricos, que permitirá identificar la procedencia de los hidrocarburos o petrolíferos.

Se establece un nuevo mecanismo para las visitas domiciliarias para circunstanciar, en cualquier lugar o establecimiento, la obtención de ingresos y del valor de los actos o actividades.

La Ley Aduanera se reforma para establecer nuevas medidas que fortalezcan los controles aduaneros, a fin de evitar el robo y contrabando de combustibles, así como para hacer más eficiente la logística de las operaciones de comercio exterior en materia energética.

Se prevé un plazo máximo de 15 días para almacenaje de combustibles en depósito ante la aduana, para salvaguardar la continuidad, calidad, seguridad, eficiencia y garantía del suministro de dichas mercancías, así como los intereses y seguridad nacionales.

Se elimina la posibilidad de que las maquiladoras o empresas con programas de exportación, autorizados por la Secretaría de Economía, puedan importar temporalmente petrolíferos.

La reforma, fue enviada al Ejecutivo para su publicación.

 

JMSJ