Foto: CUARTOSCURO Petición. Enrique Vargas del Villar, presidente del organismo, informó que se necesita una línea directa con la Segob y ampliar los recursos para seguridad  

La Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) llamó al Gobierno Federal a implementar un protocolo de protección para los presidentes municipales, que contempla incrementar los recursos de seguridad pública, así como una línea directa con la Secretaría de Gobernación, para que si algún edil se siente amenazado pueda tener un teléfono directo con la dependencia, entre otras acciones.

La postura de la Asociación se da por el incremento de homicidios a munícipes, como el reciente asesinato de Juan Carlos Andrade, edil con licencia de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, quien fue asesinado a tiros la noche del sábado pasado los límites entre Jalisco y Michoacán.

Enrique Vargas del Villar, presidente de la Anac, recordó que en este sexenio van 74 alcaldes asesinados, tanto electos como en funciones y ex ediles; además, resaltó que hubo un incremento de 26 defunciones en lo que va de la administración, en comparación con la gestión de Felipe Calderón, donde se contabilizaron 48 decesos.

“Este es el sexenio con más muertes, obviamente se tiene que actuar de inmediato; pero aparte en esta época de elecciones es muchísimo más importante que deban de proceder por la complejidad de la elección y esto complica el ambiente político del país”, resaltó el también presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México.

Calificó como lamentable estos hechos riesgosos para el país y para la elección que, dijo, será la más competida en la historia de México, añadió que los tres órdenes de gobierno deben actuar rápido para sacar un protocolo de seguridad para alcaldes y ex alcaldes.

En una entrevista con 24 HORAS, afirmó que desde hace un año propusieron dicha herramienta y que la próxima semana sostendrán un encuentro con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en la que el principal tema será la seguridad.

Cuestionado sobre en qué consiste dicho protocolo, comentó que una de las peticiones es incluir en el Consejo Nacional de Seguridad Pública a la representación de los municipios, por medio de los presidentes de las asociaciones de los ayuntamientos, así como mejorar los recursos.

“Pedimos incrementar los recursos a seguridad pública para que los municipios puedan contar con más y mejores policías, así como el equipamiento, tecnología, inteligencia policial, sistema de información, profesionalización y capacitación de nuestros elementos”, detalló.

Respecto a la línea directa con la Segob que contempla el protocolo elaborado por la Anac, con asesoría de expertos en seguridad, Vargas explicó que sería por si algún alcalde se siente amenazado o tiene información o indicios de algún tema sobre su seguridad, pueda tener un teléfono directo con la Secretaría para que la Federación intervenga inmediatamente para proteger su vida.

Homicidios de presidentes municipales:
Éste sexenio 44 ex alcaldes asesinado
5 electos
25 en funciones
Total: 74

Sexenio de Felipe Calderón
15 ex alcaldes
4 electos
29 en funciones.
Total: 48

CNDH condena homicidio y pide caigan responsables

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, insistió en que el modelo de procuración de justicia en el país está agotado, luego de condenar el asesinato de Juan Carlos Andrade Magaña, alcalde con licencia de Jilotlán de los Dolores en Jalisco.

“Las autoridades tienen que mandar señales muy claras de que se debe poner un hasta aquí, y el mejor mensaje que se puede mandar es que haya responsables, procesados y sentenciados”, aseveró al término de la inauguración del taller Retos y Oportunidades para la Prevención de la Tortura en México.

También calificó como lamentable el nivel de violencia que está llegando en este ámbito y en otros como los agravios a los periodistas; añadió que el flagelo es la impunidad “y lo que no se puede hacer es la tentación de que para llegar a conseguir los fines de justicia se incurra también en conductas ilícitas”.

Navarrete busca proteger candidatos
Alistan informe sobre asesinatos de políticos

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que en el transcurso de esta semana presentará un informe sobre los homicidios de candidatos y alcaldes, “espero dar un estatus jurídico de qué es lo que ha pasado, cuántos son, de quién es la responsabilidad de su investigación, si hay o no detenidos, y hacia dónde apunta”.

Resaltó que la convocatoria con todos los partidos políticos sobre la seguridad de los candidatos sigue abierta: “No está roto el diálogo, yo me he reunido con dirigentes de los partidos políticos, salvo uno (Morena), con todos los demás, y desde luego estamos en la disposición de seguir trabajando”, aseveró al concluir la 13 edición de la misión comercial México- California.

 

Xavier Rodríguez

 

 

 

JNO