Foto: Cuartoscuro Los moderadores serán los periodistas Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento  

La Comisión Temporal de Debates del INE aprobó por unanimidad los lineamientos para los moderadores de los tres debates Presidenciales del Proceso Electoral 2017-2018.

En sesión extraordinaria, el secretario técnico Rubén Álvarez informó sobre los criterios que tendrán que aplicar los moderadores del primero, que serán los periodistas Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento.

El acuerdo pide a los moderadores evitar un papel protagónico, limitarse a un tiempo específico para formular sus preguntas, que tengan la capacidad de ejercer su trabajo profesional en función del formato aprobado por el Consejo General, además de que se conduzcan con objetividad, imparcialidad y respeto.

Explicó que los tres moderadores que ahora han sido asignados, al igual que los que se definan para los otros dos debates, deberán observar las mismas normas y de conducción que se aplicarán en el primero, lo que incluye la expresa limitación de que entre ellos se puedan cuestionar y tampoco encimar su participación.

“No podrán tomar la palabra si no les corresponde en la moderación respectiva con el candidato o la candidata que estén llevado a cabo el desarrollo del formato en los dos segmentos. El primer segmento una pregunta genérica, luego preguntas de seguimiento, hasta un minuto que tendrá cada uno de los candidatos y candidata para poder hacer dos réplicas por 30 segundos máximo cada uno de los candidatos”, explicó.

En el segundo segmento de los bloques, cada uno de lo moderadores deberá tener un comportamiento similar en el sentido de hacer que la conducción de la mesa de confrontación de ideas y propuestas se desarrolle en función de los propios aspirantes que los que tendrán que marcar el ritmo de conversación.

“Serán ellos quienes con sus propias participaciones, cuestionamientos, réplicas y contrarréplicas y la bolsa de tiempo con la que cada uno cuenta (dos minutos y medio) podrán hacer su participación, la moderación en este caso es un acompañamiento”, dijo.

En este bloque, los moderadores podrán participar cuando alguno de los aspirantes se desvíe del tema, o interrumpa o permita al otro candidato que continúe con su participación.

A ese acuerdo se le agregó la propuesta de la consejera Pamela San Martín de que los candidatos podrán llevar materiales gráficos impresos, pero no tabletas electrónicas o teléfonos celulares para evitar que les llegue información externa, pues esos dispositivos cuentan con Internet.

Antes de terminar la sesión extraordinaria, se propuso que los representantes de los candidatos y los integrantes de la comisión aciudan el viernes próximo al lugar del debate y vean detalles técnicos y de producción, mientras que el sábado los abanderados tendrán un ensayo en el Palacio de Minería, cada uno por separado.

Al concluir la comisión, algunos de los integrantes, encabezados por el presidente Benito Nacif, continuaron a puerta cerrada con una reunión de la Mesa de Representantes de los candidatos, donde discutirían temas de logística de los debates, así como cuestiones técnicas, cómo el manejo de los micrófonos.