Foto: EFE Jake Halpern y Michael Sloan, del diario neoyorquino, se quedaron con el galardón a la caricatura editorial  

Los trabajos periodísticos sobre el acoso sexual que impulsaron el movimiento #MeToo, las investigaciones del Rusiagate y la cobertura del muro en la frontera de EU y México fueron reconocidos con los Premios Pulitzer, otorgados por la Universidad de Columbia.

El Comité de los Premios Pulitzer que reconoce a la prensa estadounidense en 14 categorías de periodismo otorgó ayer su máximo galardón a las dos investigaciones que revelaron los abusos cometidos por el productor de cine Harvey Weinstein, lo que dio inicio a un movimiento mundial contra el acoso sexual.

En una ceremonia celebrada en Nueva York, el Premio Pulitzer al servicio público fue otorgado tanto a las reporteras Jodi Kantor y Megan Twohey, del diario The New York Times, como al periodista Ronan Farrow, del semanario The New Yorker.

Estas investigaciones, de acuerdo al Comité, obligaron a que Weinstein y muchos otros hombres poderosos rindieran cuentas de actos en torno a acusaciones que fueron silenciadas durante mucho tiempo.

Dichos señalamientos, que más tarde provocaron que cientos de hombres en posición de poder en Estados Unidos enfrentaran acusaciones de abuso sexual, también “generaron una reflexión en todo el mundo sobre el abuso sexual contra las mujeres”, de acuerdo al Comité.

Otro de los premios destacados, el de noticias nacionales, fue para los reporteros tanto de The New York Times como del diario The Washington Post por la cobertura en torno a la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y sus conexiones con la campaña del presidente Donald Trump.

En tanto, el galardón al reportaje de investigación fue también para The Washington Post, que expuso la serie de acusaciones de abuso sexual contra el candidato de Alabama al Senado, Roy Moore, quien perdió la contienda.

Además, el premio al periodismo explicativo fue para los diarios Arizona Republic y USA Today por sus textos, videos, podcasts y producciones de realidad virtual en torno a las “dificultades y las consecuencias imprevistas” de expandir el muro en la frontera sur de Estados Unidos.

Además del prestigio y el reconocimiento global, los ganadores se llevan un premio de 15 mil dólares, a excepción de galardón al servicio público en periodismo, que premia a una publicación en lugar de un individuo y es distinguida con una medalla de oro.

Otros galardonados

– La mejor cobertura de una noticia de última hora fue para The Press Democrat por su trabajo sobre el incendio que arrasó con el vecindario de Coffey Park, en Santa Rosa, el cual incluyó fotografías, videos y redes sociales para narrar en tiempo real la emergencia que vivió esa ciudad californiana y el condado de Sonoma.

– La agencia Reuters se llevó dos: uno en periodismo internacional por la investigación sobre la guerra contra las drogas que declaró el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, y otro por el trabajo fotográfico especial acerca de la violencia que enfrentaron los refugiados rohinyás al huir de Birmania.

 

 

JNO