Foto: EFE Una más. Con apoyo de Francia y GB, EU lanza ataque para destruir plantas de armas químicas, sin previo aval del Congreso  

WASHINGTON.- Por sorpresa y con intensidad, bombarderos, submarinos, fragatas y portaaviones de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, destruyeron la madrugada del sábado plantas y centros de almacenamiento de armas químicas en Siria, usadas por el régimen de Bashar al-Assad para masacrar a su pueblo.

El bombardeo, que comenzó a las 4.00 horas, Tiempo de Siria, (21 horas Tiempo del Este) y es el segundo ordenado por Trump desde abril del año pasado, le permitió ascender en las encuestas, de 36% a 40%, aunque aún el 56% de la población desaprueba su trabajo, de acuerdo al sondeo del diario Washington Post y la cadena ABCNews, que revela también que 7 de cada 10 estadounidenses tiene más confianza en el Fiscal Robert Mueller, que en Trump.

“Misión Cumplida” escribió Trump el sábado en su cuenta de Twitter, usando la frase con que luego de 3 meses de conflicto, el ex presidente George W. Bush anunció el “fin de operaciones militares” de una guerra que aún no termina.

“Fue un bombardeo perfectamente ejecutado” dijo y agradeció a Francia y Gran Bretaña la participación de sus fuerzas armadas, “no pudo haber mejores resultados” agregó Trump, mientras en la ONU la embajadora Nikki Haley advirtió a Bashar al-Assad, que Estados Unidos tiene las armas cargadas y está listo para lanzar otro ataque si Siria vuelve a usar armas químicas contra inocentes.

Rusia, se abstuvo de interceptar los misiles de la coalición como había amenazado y como Irán, condenó el ataque, el sábado en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, China invitó a investigar el origen de las armas químicas y a negociar diplomáticamente.

Desde la Cumbre de las Américas, en Lima Perú, el sabado pasado, el vicepresidente Mike Pence, aseguró que la mayoría de naciones del hemisferio apoyaron la acción.

Aun cuando la Casa Blanca notificó al liderazgo del Congreso su decisión, antes de dirigirse a la nación, fue duramente criticado por legisladores republicanos y demócratas, ya que, de acuerdo a la Constitución, es el Poder Legislativo quien tiene la facultad de autorizar el uso de fuerza militar.

En el Congreso, legisladores críticos y simpatizantes advirtieron al presidente Trump que “el bombardeo no puede sustituir a un plan estratégico para Siria”.

Trump se coordinó con la Primera Ministra de Gran Bretaña, Theresa May, y el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, para lanzar el ataque sin autorización del Congreso, que preparaba una nueva autorización del uso de fuerza militar sólo contra grupos extremistas y terroristas.

“La decisión de lanzar ataques contra el gobierno de Siria sin aprobación del Congreso es ilegal y la ausencia de una amplia estrategia es irresponsable” dijo el Senador Demócrata Tim Kaine, de Virginia, al externar su preocupación por una escalada bélica que pueda iniciar la III Guerra Mundial.

“Hoy bombardea a Siria, quien va a detenerlo y evitar que ahora bombardee a Irán o Corea del Norte … ?”

El Senador John Mc Cain, Presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara Alta, dijo que “para triunfar a largo plazo es necesaria una estrategia para Siria y para toda la región”.

Algunos líderes opinaron que “compartamentalizar” las acciones enfocándose sólo en el uso de armas químicas, sin presionar por el cambio de gobierno, será interpretado por Bashar al-Assad, como una luz verde para continuar masacrando a su pueblo.

EL BOMBARDEO

Con 105 misiles lanzados por EU, Francia y Gran Bretaña, 76 -casi el doble de 58 usados en el ataque del año pasado- destruyeron el complejo del Centro Barzeh, primer objetivo.

El segundo objetivo atacado por aviones de la coalición con 22 misiles, fue el Centro de Almacenamiento de Armas Químicas localizado en Him Shinsar, al oeste de Homs. El tercer objetivo, el bunker de la planta de armas químicas también en Him Shinsar, se usaron 7 misiles Scout.

Siria informó que de 105 misiles, sus sistemas antiaéreos derribaron 100 aunque Rusia informó que sólo 70 habrían sido interceptados. El General Ken Mc Kenzie, director del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas señaló que “detectaron el lanzamiento de 40 misiles de Siria, pero no impactaron los misiles de la coalición” y que el operativo se planeó minuciosamente para destruir la infraestructura de armas químicas evitando la muerte de civiles.

En un mensaje desde la Casa Blanca, televisado a la nación, Trump anunció la operación militar en represalia por el ataque de tropas de Assad contra la población civil el sábado 7 de abril, en el pueblo de Duma, con Chlorine.

“El despreciable ataque dejó a madres y padres, bebes y niños sumidos en el dolor y una lucha desesperada por respirar; esas no son acciones de un hombre, sino crímenes de un monstruo” dijo el Presidente, mientras comenzaron a reportarse las primeras explosiones en Damasco, Siria, a las 4.00 de la madrugada.

LA OTRA GUERRA DE TRUMP

Las acciones bélicas del presidente Donald Trump fueron la culminación de otra difícil guerra que el magnate libra en el campo político y legal.

La semana pasada comenzó con la evidencia obtenida por el FBI durante el cateo que hizo a la casa, oficinas y cuarto de hotel de Michael Cohen abogado personal del Presidente Trump, el domingo 9 de abril, que originó una investigación criminal por fraude bancario, transferencias fraudulentas, violaciones de financiamiento de campanas, etcétera.

Lo que Steve Ryan, abogado de Trump, dijo era una acción “inapropiada e innecesaria”.

Según fuentes, el decomiso de récords de declaraciones de impuestos, reportes financieros, computadoras, teléfonos, grabaciones, llamadas telefónicas, mensajes de texto y electrónicos, podrían contradecir negativas del presidente Trump sobre sus relaciones extramaritales con la actriz porno Stormy Daniels y la explaymate Karen McDougal a quienes su abogado pagó 130 mil y 150 mil dólares, 11 días antes de la elección, a cambio de su silencio.

De acuerdo a expertos, la evidencia decomisada podría ser “una mina de oro” considerando que, como Trump no usa computadora ni envía mensajes electrónicos o de texto, Cohen pudo haber grabado la mayoría de las instrucciones de su jefe, quien montó en cólera durante la semana tuiteando contra el Procurador General Jeff Sessions, el Subprocurador Rod Rosenstein a quien insinuó que podría despedir, para detener al mismo tiempo al fiscal Especial Robert Mueller y hasta contra el ex-director del FBI Andrew Mc Cabe.

La preocupación de republicanos y demócratas en el Congreso llevó a la redacción de una iniciativa de ley bipartidista para impedir que el Presidente de Estados Unidos pueda despedir o bloquear la investigación del Fiscal Especial Mueller sobre la injerencia rusa en la elección Presidencial, que Trump teme pueda poner en entredicho la legitimidad de su gobierno.

Según expertos, si Trump niega conocimiento del pago expone a su abogado a cargos criminales por actuar sin su consentimiento y si acepta el conocimiento, contradice lo que ha dicho.

A través de su cuenta de Twitter, Trump calificó el cateo legal, como “una desgracia y “un ataque al país y por lo que luchamos” así como “un asalto al privilegio cliente-abogado”.

La evidencia que también revisa el Fiscal Federal de Nueva York, está relacionada con las finanzas personales del presidente Trump, potencial obstrucción de la Justicia, posible colusión de su comité de campaña con Rusia y el pago de altas sumas de dinero para comprar el silencio de los amoríos de Trump, en lo que podría haber violaciones a reglas de financiamiento de campañas federales.

Michael Avenatti, abogado de Stormy Daniels dijo que la nueva evidencia fortalece su caso y su solicitud de que Trump comparezca ante la Corte para testificar bajo juramento.

Según reportes, el decomiso habría facilitado evidencia al Fiscal Especial Robert Mueller sobre un viaje secreto que hizo Cohen a Praga, para reunirse con Oleg Solodukhin, Asesor Jurídico de la Presidencia de Rusia; Konstantin Kosachev, del Comité de Relaciones Exteriores del parlamento Ruso; y otros emisarios del Kremlin, para “desviar la atención de la relación de Paul Manafort con Rusia así como del viaje que hizo el asesor de Trump, Carter Page, a Moscú en julio de 2016, además de pagar a hackers rumanos que penetraron los sistemas computarizados de la campaña de Hillary Clinton.

Expertos consideran que esta pista podría generar más información sobre la eventual colusión del equipo de campaña de Trump, lo que mantiene sin sueño a los principales colaboradores del mandatario.

Cohen se movilizó el viernes para pedir a una Corte Federal una orden de restricción sobre la evidencia decomisada, argumentando el interés y consecuencias para el Presidente, lo que fue rechazado por el momento.

En cambio, la Jueza Federal de Distrito Kimba Wood, ordenó a Cohen presentar a más tardar este lunes, una lista de sus clientes, que será difundida públicamente para corroborar su afirmación de que se violó el privilegio “cliente-abogado” como afirma.

TRUMP, LIDER SIN ETICA: COMEY

Cuando Donald Trump apenas se recuperaba del amargo trago del cateo de su abogado Michael Cohen, otra noticia le disparó la bilirubina:

Las entrevistas previas a la presentación del libro “Una Lealtad Superior: Verdad, Mentiras y Liderazgo” escrito por James Comey, destituido por Trump de la Dirección del FBI, en el esfuerzo de descarrilar la investigación sobre la relación de Michael Flynn y otros asesores de su campaña, con el gobierno ruso, que le ofreció “material potencialmente dañino contra Hillary Clinton”.

Comey describe a Trump como “un líder mentiroso y carente de ética, conducido por su ego” y comparándolo como un líder de la mafia, que pide lealtad ilimitada a las personas, no a la institución, al margen de la moralidad, legalidad, la verdad o la ética.

Trump respondió con furia llamando al exdirector del FBI “canalla débil, poco confiable y mentiroso, quien merecía ser despedido por el trabajo pobre que realizó” en lo que sólo su círculo de colaboradores coincide.

“Fue un gran privilegio despedir a James Comey” señaló Trump en su cuenta de Twitter, mientras se anunciaba que las 850 mil copias de la preventa del libro de 850 páginas, está agotada.

 

Xavier Rodríguez

 

JNO