Foto: REUTERS Esta disposición se tomó en la revisión bianual de las medidas asimétricas para el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones  

La separación funcional de Telmex y Telnor no fue una decisión política, sino que asegura que la red puede ser utilizada de forma no discriminatoria y de manera eficiente por todos los operadores, por lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) defenderá dicha resolución ante cualquier autoridad.

“Absolutamente no fue una decisión política, porque ese mandato hace un año se trabajó conforme a la información que la misma empresa proporcionó y le dimos, respetando el marco jurídico, la mayor flexibilidad posible para que ellos (América Móvil) hagan la implementación del plan final”, dijo el comisionado del organismo regulador, Mario Fromow Rangel.

Recordó que esta disposición se tomó en la revisión bianual de las medidas asimétricas para el Agente Económico Preponderante (AEP) en Telecomunicaciones, América Móvil, donde seis comisionados votaron en favor de la separación de Teléfonos de México (Telmex) de otras partes del negocio.

“Esto se definió el año pasado y se dejó la puerta abierta a que la empresa presentara una propuesta de cómo hacerlo; se dejó en libertad para que cumpliera con lo mandatado por el Ifetel, para llevar a cabo la separación de una forma eficiente”, explicó.

Sobre el amparo tramitado por Telmex respecto a su separación funcional, dijo que respetarán cualquier decisión de otras autoridades, sin embargo, defenderán su resolución ante los jueces y presentarán la información necesaria.