Foto: Cuartoscuro Explicó que la política de reciprocidad que aplicó Brasil con Estados Unidos al pedir visados y tomar huellas y fotos a los turistas estadounidenses que llegaban a Brasil, tal y como lo hacía EU, no fue la mejor decisión.  

El hotelero mexicano Alejandro Zozaya, consejero delegado de la firma Apple Leisure Group, el mayor touroperador en Estados Unidos, pidió hoy moderación al presidente Donald Trump y al próximo mandatario de México, al tiempo que alertó de una posible “tormenta perfecta” de populismo en ambos países.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador hasta ahora es el líder en las encuestas para las elecciones presidenciales del 1 de julio, lo que ha generado inquietud entre los empresarios mexicanos.

“Me preocupa un populismo de izquierda en México, al mismo tiempo que hay un populismo de derecha en Estados Unidos; esa es la tormenta perfecta y ojalá no ocurra, que se modere el presidente Trump y que se modere quien sea el presidente de México”, declaró el empresario en el Tianguis Turístico Mazatlán 2018, que comenzó hoy.

Zozaya, también vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) de México, consideró “probable” que López Obrador no gane, pero dijo que “si gobierna, gobernará más como Lula (da Silva, expresidente de Brasil) que como (el venezolano) Hugo Chávez”.

“Desde luego habla más como Lula que como Chávez, pero algo quiero decirle al todo el sector (turístico): Basta con mirar a lo que hizo Lula para destruir el turismo en este país”, apuntó Zozaya.

Explicó que la política de reciprocidad que aplicó Brasil con Estados Unidos al pedir visados y tomar huellas y fotos a los turistas estadounidenses que llegaban a Brasil, tal y como lo hacía EU, no fue la mejor decisión.

“Solamente con esa medida se destruye al turismo (en México). Estamos preocupados, sí, y mucho, pero también sabemos que es una persona inteligente (López Obrador) y sabemos que quien gobierne no le va quedar más que hacer las cosas como se deben hacer y creo que (su gobierno) va a ser acotado”, puntualizó.

Zozaya y el presidente de Apple Leisure Group, John Hutchinson, anunciaron hoy que la firma AMResorts, una de las empresas del grupo, gestionará dos nuevos hoteles en la Riviera Maya (Quintana Roo) y otros dos en Punta Mita (Nayarit), los dos destinos turísticos de mayor crecimiento en México.

 

NCG