Foto: EFE Nadie quería llegar a este punto. Todas las partes involucradas en la crisis, ante todo el régimen sirio, tienen la responsabilidad del deterioro de la situación: secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit  

Riad.- El bombardeo efectuado la pasada madrugada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra objetivos supuestamente vinculados al programa químico del régimen sirio capitalizará la cumbre de la Liga Árabe que comienza mañana en la ciudad saudí de Al Zahran, dijeron a Efe fuentes de dicha organización.

 

Tanto Irak como Líbano han propuesto que el bombardeo sea un tema prioritario en la agenda de la cumbre, indicaron las fuentes.

 

La operación se realizó en respuesta a un supuesto ataque químico perpetrado el pasado sábado en la ciudad de Duma (a las afueras de Damasco) del que se responsabilizó al régimen sirio y en el que murieron al menos 43 personas, según datos de dos ONG apoyadas por EU.

 

Mientras Washington, Londres y París (además de otros países) responsabilizaron al régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, del ataque de Duma, sus más estrechos aliados, Rusia e Irán, han considerado que dichas acusaciones son un “montaje”.

 

“Nadie quería llegar a este punto. Todas las partes involucradas en la crisis, ante todo el régimen sirio, tienen la responsabilidad del deterioro de la situación” en el país, dijo a la prensa el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit.

 

Abulgueit confirmó que tanto el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, como el sultán Qabús de Omán, no acudirán a la cumbre, aunque señaló que, pese a ello, se espera una gran participación de líderes árabes.

 

Entre los dirigentes árabes que ya han llegado a Arabia Saudí se encuentra el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, que mostró hoy su “gran preocupación” por las consecuencias de “la escalada militar en Siria”.

 

Los asistentes están siendo recibidos por el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, en Riad, mientras que los ministros de Asuntos Exteriores de los países invitados ya han celebrado reuniones para ir preparando el temario de la cumbre.

 

Abulgueit apuntó que, además del caso sirio, se abordará la cuestión de Irán.

 

Los países árabes pedirán a la comunidad internacional que “modifique” el acuerdo nuclear con Irán y se incluya una cláusula o protocolo adicional que haga referencia a la prohibición de que Teherán desarrolle un programa de misiles balísticos.

 

A juicio de varios países árabes, destacó Abulgueit, hay “indicios claros” de que Irán está proporcionando misiles balísticos a los rebeldes chiíes hutíes de Yemen, que luchan contra el régimen del presidente Abdo Rabo Mansur Hadi, a quien apoya militarmente una coalición liderada por Arabia Saudí.

 

En las últimas semanas, los hutíes han lanzado desde Yemen misiles balísticos hacia territorio saudí, la mayoría de los cuales han sido interceptados.

 

El caso palestino también estará en la agenda de la cumbre, ya que es “la prioridad de los árabes”, según dijo el pasado día 12 en Riad el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi.

 

La cumbre, sin embargo, no abordará el asunto del bloqueo del cuarteto árabe (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin) al emirato de Catar, pues, según Abulgueit, es “un caso aparte”.

 

De hecho, el secretario general de la Liga ha cursado -a petición de Arabia Saudí- una invitación al emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, para que acuda a la cumbre, sin dar más detalles de si asistirá o no.

 

fahl