Foto: Reuters Seguimos buscando maneras de desescalar las tensiones entre Rusia y el resto del mundo: Trudeau  

Lima.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, lamentó hoy que Rusia no esté interesada en ser un “actor positivo” en el orden mundial basado en la legalidad internacional, como demuestra su “desafortunado” apoyo en Siria al “régimen asesino” de Bachar al Asad.

 

Trudeau afirmó en una rueda de prensa al término de la VIII Cumbre de las Américas que concluyó este sábado en Lima que hay numerosas situaciones que ilustran ese desinterés de Moscú, frente a los esfuerzos de la comunidad internacional por lograr paz y estabilidad.

 

El apoyo ruso al régimen de Damasco, sus intentos anexionistas en la península de Crimea o el “uso ilegal de agentes nerviosos” en el ataque al ex espía ruso Sergei Skripal en el Reino Unido fueron algunos de los ejemplos citados por el líder canadiense.

 

“Seguimos buscando maneras de desescalar las tensiones entre Rusia y el resto del mundo”, dijo Trudeau, quien consideró necesario que la comunidad internacional enfrente unida y con firmeza esa actitud por parte de Moscú.

 

Sobre los bombardeos que Estados Unidos, con apoyo del Reino Unido y Francia, llevó a cabo el sábado sobre posiciones sirias señaló que “está claro que la comunidad internacional debía responder” al supuesto uso de armas químicas sobre la población civil por parte del régimen de Al Asad.

 

La respuesta fue “proporcionada y medida”, dijo el premier canadiense, quien reiteró la condena hacia el uso de armas químicas contra “civiles inocentes” y confirmó que su país fue informado con antelación sobre la operación de EU, aunque no se le solicitó que participara.

 

fahl