Foto: EFE Los objetivos se eligieron con mucho cuidado en cooperación con nuestros aliados, a fin de minimizar víctimas colaterales: Florence Parly  

París.- Las autoridades francesas consideraron hoy que el bombardeo de la pasada noche contra supuestas instalaciones químicas en Siria fue “un éxito” y subrayaron que las defensas antiaéreas de ese país fueron “muy débiles o incluso menos que eso”.

 

En una rueda de prensa, la ministra de Defensa, Florence Parly, hizo un balance de la operación, llevada a cabo en coordinación con Estados Unidos y el Reino Unido, y se felicitó por la ausencia de “incidentes entre nuestras fuerzas y las otras fuerzas presentes en la región”, en alusión indirecta a Rusia e Irán.

 

“Los objetivos se eligieron con mucho cuidado en cooperación con nuestros aliados, a fin de minimizar víctimas colaterales”, explicó la ministra.

 

Parly señaló que “todos” los misiles disparados alcanzaron sus objetivos, por lo que se mostró “orgullosa” del desempeño de las Fuerzas Armadas francesas.

 

El jefe del Estado Mayor francés, general François Lecointre, ofreció detalles acerca de la operación, en la que Francia lanzó, por primera vez en su historia, tres misiles de crucero naval, desde la fragata “Aquitaine”, surta en aguas del Mediterráneo.

 

En total, Francia disparó doce misiles contra territorio sirio. Además de los tres de crucero naval, los otros nueve proyectiles salieron de cazas franceses, en una ofensiva en la que se movilizaron cinco Rafale, cuatro Mirages 2000-5, dos aviones de reconocimiento Awacs y cinco aviones de abastecimiento que despegaron de bases en Francia.

 

“Los bombardeos no causaron daños colaterales, lo que prueba el gran rigor del proceso. Fueron por la noche para evitar la presencia de civiles y con una información de inteligencia que permitió evitar riesgos adicionales”, explicó Lecointre.

 

A preguntas de los periodistas, el jefe del Estado Mayor consideró que Rusia “no ha estado ni activa ni proactiva, sino más bien en actitud de observación y protegiendo sus medios” durante la ofensiva.

 

Recalcó que “ningún misil fue interceptado por las defensas sirias”, lo que contrasta con la versión ofrecida por Rusia, que señaló que se habían interceptado hasta 71 de ellos.

 

“La eficacia de la defensa tierra-aire siria ha sido muy débil e incluso menos que eso”, remarcó Lecointre.

 

fahl