Foto: DANIEL PERALES ¿Prudencia? Janine Otálora, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y quien votó en contra del fallo, no hizo comentarios durante la conferencia.  

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que votaron a favor de incluir a Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, en la boleta electoral como candidato presidencial salieron a dar la cara… pero a su manera.

Ayer, convocaron a conferencia de prensa en la que presentaron sus argumentos para validar la candidatura, pese a que presentó firmas ilegales, pues, destacaron, las omisiones del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron el factor determinante.

El magistrado Felipe Fuentes explicó que en las 12 audiencias que tuvo el Bronco, éste recuperó entre 5 y 25% de los apoyos que erróneamente le invalidó el INE, pese a que no se le especificó el tipo de inconsistencias; e incluso María de Jesús Patricio, recobró 70% de las rúbricas obtenidas en ese proceso.

Fuentes calificó como “evidente” que sí el INE hubiera permitido verificar 418 mil apoyos más, el aspirante hubiera podido recuperar 1.9% de apoyos que le faltaron para acreditar el respaldo del 1% de la lista nominal.
Además, de que en el TEPJF no fue objeto de análisis el que si hubo o no firmas ilegales, pues ello es materia de otras autoridades.

El magistrado José Luis Vargas agregó que la inclusión en la boleta, en lugar de ordenar una audiencia más (ante el INE), fue para no hacerlo perder más tiempo, pues ya habían pasado 12 días de campaña.

Tras la exposición, los magistrados abrieron una ronda de sólo tres preguntas, lo que causó molestia de los representantes de los medios de comunicación presentes, y en las cuáles eludieron responder si el Bronco era su candidato y si abrían paso a la ilegalidad con el fallo.

Sobre el caso de Armando Ríos Piter, el otro aspirante independiente, la magistrada Mónica Soto indicó que fue su culpa (no llegar a la boleta), porque no acudió a las audiencias preliminares.

Felipe de la Mata y Janine Otálora, quienes votaron en contra, permanecieron serios y no dijeron nada; y Reyes Rodríguez no se presentó; votó en contra.

 

La política en el orden electoral debe sujetarse a la ley, y no la ley a la política

Monica Soto.

Ríos alega trabas

Armando Ríos Piter señaló que la Dirección General de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE le puso trabas para iniciar su derecho de audiencia que mandató el TEPJF, pues le dificultó la revisión de folios presuntamente simulados, aduciendo que el reporte de errores en las firmas que piden cotejar no son los mismos que se vieron en el tribunal y señalando horarios de trabajo que harían imposible cumplir en tiempo la revisión.

 

 

 

JNO