Foto: Especial Ganado. Aunque gran parte luce descuidado, alrededor de 100 reses todavía habitan el rancho y pastan en sus terrenos.  

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit aseguró dos propiedades al ex gobernador Roberto Sandoval; se trata del rancho El Sueño (conformado por 17 hectáreas), en el poblado de Aután, en el municipio de San Blas, y un predio de 58 hectáreas cerca de esa zona, que forman parte de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra el ex mandatario.

El representante de la Comisión de la Verdad en el estado, Rodrigo González, informó que, originalmente, el comisario ejidal de Aután, Antonio Tapia, vendió estas tierras a Elías Salas, ex candidato a diputado por el PRI, el cual a su vez lo ofertó a Sandoval: “Le pedí a Tapia que fuera testigo en la carpeta de investigación contra el ex mandatario y aceptó”.

Recordó que en 2012, Sandoval presumió a los medios de comunicación El Sueño, lo cual fue documentado en un video del sitio web Nayarit en Línea, donde comentó que al otro lado tenían un criadero de yeguas aztecas y españolas, haciendo referencia a la zona de 58 hectáreas.

González señaló que esa área perteneció al Sindicato de Trabajadores de Tabaco Mexicanos y añadió que en 2008 el gremio lo vendió a un particular; luego, en 2012, el particular y el ex mandatario estatal firmaron un convenio de 4.7 millones de pesos.

Explicó que ellos desconocían esta áreas, “nosotros no la teníamos en el radar, fueron los abogados (de Sandoval) quienes presentaron la documentación, entonces investigamos y por eso se pudieron hacer esos dos aseguramientos”.

Manifestó que Tapia les expresó que hay otras diez hectáreas en esta misma zona que también son del ex mandatario y que “él ya aceptó hacer las declaraciones porque quieren investigar cómo Sandoval se hizo ejidatario, porque no pasó a través de la asamblea ejidal, entonces son tres propiedades y al menos conté en total cien vacas”.

Cabe recordar que el 6 de septiembre de 2017, 24 HORAS visitó el rancho El Sueño, constatando que había unas 70 reses pastando en la zona, aunque las instalaciones lucían descuidadas y abandonadas.

El 9 de marzo pasado, la defensa de Sandoval, encabezada por el abogado penalista José Luis Nassar Daw, presentó demandas de amparo contra el aseguramiento de inmuebles señalados por la FGE, en la cual reconocieron tres de cinco propiedades decomisadas.

En aquella ocasión explicaron que un inmueble pertenece a la Fundación RIE, dedicada a brindar rehabilitaciones físicas a niños, mientras que de otro rancho localizado en el ejido Cantera, desconocieron la identidad del dueño.

Sin embargo, aceptaron la posesión de una casa en el Fraccionamiento Bonaterra, un terreno en el Fraccionamiento Lago David Residencial y una vivienda en el Fraccionamiento IMSS, en Tepic.

 

Autoridad. Ludmila Heredia, agente de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos del MP, informó que realizará una valuación del rancho.

 

Juan Ángel Espinosa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JNO