Foto: Cuartoscuro “Queremos contribuir a alcanzar la seguridad hídrica y ya hemos empezado a trabajar a través de acciones sustentadas científicamente y basadas en la innovación”, señalan  

Con el fin de buscar soluciones para la seguridad hídrica en el Valle de México, instituciones, compañías e individuos conformaron la organización Agua Capital, la cual busca incidir en políticas para su conservación.

Al presentar oficialmente Agua Capital, el presidente del Consejo de esa organización, Juan Pablo Del Valle, advirtió que es momento de tomar acciones y de que se vean los resultados.

En un restaurante del Bosque de Chapultepec, destacó que lo que se tenga que hacer precisa del apoyo de todos, porque lograr la seguridad hídrica necesita de un trabajo colaborativo entre autoridades, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas e iniciativa privada.

Sus integrantes, puntualizó, “queremos contribuir a alcanzar la seguridad hídrica y ya hemos empezado a trabajar a través de acciones sustentadas científicamente y basadas en la innovación”.

Además, dijo, se desea tener ecosistemas saludables, construir comunidades resilientes que se adapten al cambio y enfrenten de manera adecuada los desastres naturales.

Agua Capital, un esfuerzo que inició hace tres años, se constituyó hace un año y ya suscribió una colaboración con el gobierno capitalino en el marco del Programa 100 Ciudades Resilientes.

“Impulsamos con la Secretaría de Medio Ambiente capitalina y la comunidad de San Miguel Topilejo un proyecto de campo a cinco años en 800 hectáreas de suelo de conservación. Estas acciones son prioritarias para fomentar la infiltración de agua de lluvia hacia el acuífero”, afirmó.

En el proyecto de Topilejo “estamos ya mejorando el suelo para que haya mejor absorción y más calidad en el agua, y trabajando con la comunidad para apoyarlos en la producción agrícola”.

Queremos la seguridad hídrica, que no es otra cosa que satisfacer las necesidades domésticas y de saneamiento eficientemente, apoyar las actividades productivas, y contar con un suministro de agua de calidad

Juan Pablo Del Valle
Presidente del Consejo de esa organización

 

 

JNO