Foto: ESPECIAL Advertencia. El analista soberano para México de la calificadora comenta si habría presiones de cambio en caso de hacer cambios radicales  

La mejora en la perspectiva de la calificación soberana de México refleja que en los próximos 12 a 18 meses no habrá cambios abruptos en las políticas públicas, ni en las tendencias económicas y fiscales del país, gane quien gane la elección presidencial de julio, expuso Moody’s.

El analista soberano para México de Moody’s, Jaime Reusche, destacó que el cambio que hizo este miércoles la agencia en la perspectiva de la nota soberana de México, de negativa a estable, y la afirmación la calificación en A3, también reconoce el manejo fiscal prudente y la resistencia que ha tenido la economía mexicana a los choques que ha enfrentado.

Así, sea cual sea el candidato presidencial o el Gobierno que entre a partir del 1 de diciembre de este año, tendrá un punto de partida muy favorable, incluso con cierto margen o espacio fiscal para incrementar el gasto, aunque muy limitado, explicó el directivo en conferencia telefónica desde Nueva York.

No obstante, aclaró, si llegara a haber un giro abrupto en las políticas públicas, o un manejo imprudente o irresponsable de las finanzas públicas o de la economía, sí habría presiones para que Moody’s pudiera cambiar a la baja la calificación soberana de México.

A dos meses y medio de que se lleven a cabo las elecciones federales en México, Reusche consideró que “es muy temprano para vislumbrar quién va a ganar” la carrera presidencial, pero lo que sí es evidente es que la economía ha aguantado los choques.

Para Grupo Financiero Monex esta noticia de Moody´s la calificó como “positiva”, además de que calificadora pronostica un crecimiento económico del país de 2.0% para este año y se acelerará para 2019 a 2.5% en la medida en que se recupere la inversión pública y privada.

Modifica calificación de CFE

Moody’s afirmó las calificaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cambió la perspectiva a estable, de negativa, lo que surge del cambio similar efectuado la víspera a la nota del gobierno de México, a A3 estable.

Este cambio en la perspectiva de la calificación de CFE a estable, de negativa, refleja la modificación en la perspectiva de la nota del gobierno de México, el proveedor de apoyo, que genera una mejora bajo el marco analítico de la evaluadora para emisores relacionados con el gobierno, informó la agencia.

 

 

JNO