Fotos: Cuartoscuro Los aspirantes presidenciales sin partido eluden allegarse de recursos privados hasta por un monto de 42 millones de pesos durante el proceso de campaña  

Los candidatos presidenciales independientes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, “recibirán”, cada uno, 7.1 millones de financiamiento público para realizar campaña, recursos que fueron rechazados por ambos aspirantes.

A Zavala ya le depositaron los primeros 2.3 millones de pesos; sin embargo, la candidata anunció que en los próximos días reintegrará el dinero al Instituto, de confirmarse, dichos recursos regresarían a la Tesorería de la Federación como remanentes de la campaña.

“Tal como anuncié el día de mi registro, reitero que no aceptaré el financiamiento público para mi campaña. Mañana (viernes) devolveré al INE la primera transferencia que me hicieron de los recursos”, escribió la esposa del ex presidente Felipe Calderón en su cuenta de Twitter.

Hasta el 11 de abril, según el Sistema de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), la ex panista y ahora candidata independiente reportó 6.3 millones de pesos de donaciones privadas para su campaña.

Entre sus principales aportantes se encontraba su esposo, Felipe Calderón; los empresarios Alberto y Alejandro Bailleres, así como Juan Bordes Aznar, Emilio Enrique Richer y Gabriela Escobar Garibay.

Los aspirantes presidenciales sin partido eluden allegarse de recursos privados hasta por un monto de 42 millones de pesos durante el proceso de campaña.

Por su parte, Jaime Rodríguez, el Bronco, y quien fue incluido hace unos días como candidato independiente, recibirá en los próximos días su primer depósito por 2.3 millones de pesos de financiamiento público.

El gobernador de Nuevo León con licencia informó que también renunciará a los recursos públicos y que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para pedir que pueda allegarse de recursos privados y alcanzar el tope de gastos de los candidatos presidenciales de partido de 429 millones.

“Por ejemplo, los candidatos oficiales tienen un tope de campaña de casi 500 millones de pesos y a nosotros nos pusieron un tope de 42 millones. Tenemos que buscar financiamiento para tenerlos. El INE, de manera perversa, porque es un apéndice de los partidos políticos, está en complicidad con ellos. En este momento partimos de cero con la desventaja del tiempo”, dijo en una conferencia de prensa.

Modifican debate para incorporar al Bronco 

Con la incorporación de un nuevo candidato presidencial, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, el Instituto Nacional Electoral (INE) perfila eliminar un bloque del primer debate para que el encuentro entre los cinco aspirantes tenga la misma duración de una hora y 57 minutos.

El organismo acordó eliminar el primer bloque, donde los candidatos darían un posicionamiento general sobre el tema Política y Gobierno. En su lugar, pasarán directamente a la discusión del tópico Combate a la Corrupción e Impunidad.

Respecto al segundo y tercer debate, el INE aprobó que también se reducirá un bloque para incluir a Jaime Rodríguez.

Y en cuanto al encuentro en Tijuana, del próximo 20 de mayo, se modificó el horario de las 20:00 horas a las 21:30 para no empalmarse con la final de futbol.

Por otra parte, el INE no se ha pronunciado sobre la petición del candidato independiente de cambiar a uno de los moderadores del primer debate, el periodista Sergio Sarmiento, por supuestamente calumniarlo anteriormente.

 

 

 

JNO