Foto: EFE Antecedente. Caro Quintero es acusado por Estados Unidos de ser responsable del secuestro y asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA.  

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos incluyó a Rafael Caro Quintero, narcotraficante y ex dirigente del Cártel de Guadalajara, en su lista de los diez prófugos más buscados, y ofreció una recompensa de 20 millones de dólares a quien ofrezca información de su paradero, con la finalidad de que sea juzgado por el asesinato de Enrique Camarena Salazar, agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), cometido en 1985.

El FBI señaló que el Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 20 millones de dólares por información que conduzca al arresto del sujeto.

Indicó que cualquier persona con información sobre el capo no debe tomar ninguna acción por su cuenta, sino ponerse en contacto inmediatamente con la Embajada o el Consulado de Estados Unidos más cercano. Este anuncio se da en el marco de un amparo que promovió el ex líder del Cártel de Guadalajara para no ser extraditado y que actualmente analiza la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

David L. Bowdich, director adjunto del Buro Federal de Investigación, comentó que el agente especial se dedicó a detener el tráfico de drogas y a romper el ciclo de delitos relacionados con las drogas.

“Él (Enrique Camarena) mostró gran valentía para ir tras los narcotraficantes más violentos. Y es precisamente por esta valentía y entrega que no vamos a dejar de buscar a Caro Quintero sino hasta que demos con él y lo pongamos tras las rejas, donde pertenece”, expresó Bowdich.

El administrador interino de la DEA, Robert W. Patterson, señaló que agradecen a todas las agencias federales encargadas de hacer cumplir la ley que se han comprometido a perseguirlo hasta el momento que sea capturado y devuelto a su lugar en prisión.

“Kiki tiene un lugar especial en nuestros corazones y su sacrificio siempre será recordado por los hombres y mujeres de la DEA que todos los días llevan a cabo nuestra misión”, refirió.

En noviembre de 1984, las autoridades federales allanaron un plantío de mariguana, propiedad del narcotraficante, por lo que el Cártel de Guadalajara culpó al agente por la redada y fue secuestrado. Se cree que Camarena murió a los dos o tres días de su secuestro, pero su cuerpo no fue encontrado sino hasta el 5 de marzo de 1985.

Quiere amnistía
Capo busca diálogo con nuevo Presidente

En días recientes, Rafael Caro Quintero, ex dirigente del Cártel de Guadalajara, celebró la propuesta de dar amnistía a los líderes de cárteles de la droga (como lo propuso Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia) para que se acabe el problema del narcotráfico, y se ofreció para dar asesoría al próximo Presidente de la República de cómo acabar con el narco.

“Si en algo podemos ayudar y en algo me permiten. ¿Por qué?, ¿por qué le digo esto? Porque estoy limpio”, manifestó en una entrevista con la periodista Anabel Hernández, donde dijo que ya no se dedica al narco y solicitó a las autoridades que lo dejen en paz.

 

 

 

JNO