Foto: @UNAM_MX Las placas de concreto tienen la capacidad de purificar el aire hasta 30% de las partículas dañinas que flotan en la atmósfera  

Un grupo de alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la UNAM, crearon concreto para la construcción que puede purificar el aire y el agua de lluvia, que ya comercializan.

Gregorio Allan Rodríguez Ortiz, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil, explicó que las placas de concreto tienen la capacidad de purificar el aire hasta 30% de las partículas dañinas que flotan en la atmósfera.

Rodríguez Ortiz, con apenas 25 años, es también el director y fundador de la empresa Ingenia Concretos, compañía que se dedica a crear dichas placas de concreto que pueden funcionar para acabados de edificios y fachadas.

El ingeniero civil de la FES Aragón, Héctor Martínez, detalló que otra propiedad del concreto es que deja pasar el agua para que se reintegre a las reservas del subsuelo, y con esto evitar que se contamine al terminar en las alcantarillas; así, el agua de lluvia puede regresar a los mantos acuíferos y seguir su ciclo natural.

El especialista añadió que también trabajan para que esta tecnología se utilice pronto en proyectos de construcción, e incluso en estructuras para evitar, por ejemplo, que las inundaciones efecten los monumentos históricos.

En un comunicado publicado en el portal de UNAM Global, los expertos manifestaron que el material es muy resistente y se puede usar en banquetas, estacionamientos o jardines.

Actualmente, existen lugares en la Ciudad de México que ya cuentan con este concreto permeable en acabados para casas y edificios, por los beneficios ecológicos. El material fabricado por los jóvenes, tras haber tenido su vida útil, puede reutilizarse para hacer un nuevo lote del mismo material.

Los ingenieros destacaron que Ingenia Concretos no cuenta con una planta de gran tamaño, por lo que aún fabrican de manera artesanal, y aunque el precio por metro cuadrado es de mil 200 pesos, confían en que la gente lo utilice por sus ventajas estéticas y, sobre todo, ecológicas.

Emprendedores

– En 2014, un grupo de jóvenes universitarios interesados en la Tecnología del Concreto se unió para asistir a un certamen interestatal de Diseño de Mezclas de Concreto, en el cual tuvieron una destacada participación posicionándose en los tres primeros lugares.
– Durante su etapa universitaria, derivado de la experiencia, decidieron seguir probando sus habilidades y conocimientos en el campo laboral y académico, llevándolos a presentar sus trabajos de investigación a nivel nacional e internacional, con los que han sido galardonados.
– En 2015 participan en The Concrete Convention and Exposition. Fall 2015 en Denver, Colorado (EU), donde obtuvieron el segundo lugar internacional.
– Luego crearon Ingenia Concretos, que se ha posicionado como una de las 80 empresas mexicanas más sustentables, de acuerdo al portal de la compañía.

 

 

JNO