Foto: @IMDHyD Alianza civil. Más de 60 organizaciones no gubernamentales invitaron a los candidatos presidenciales a participar en un evento público el próximo 29 de mayo.  

Durante la presentación de la Tercera Edición de la Agenda Cumbre Ciudadana, más de 60 organizaciones de la sociedad civil invitaron a los candidatos presidenciales a participar en un evento público el 29 de mayo, para pronunciarse respecto a dicho documento.

La agenda se enfoca en los ejes temáticos: ambiente en el desarrollo sustentable, cohesión comunitaria y desarrollo participativo, derechos humanos, educación de calidad, fortalecimiento de los Organismos de la Sociedad Civil (OSC), justicia y seguridad.

La presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, convocó a los candidatos a comprometerse con sus propuestas, así como abrir espacios de participación a la ciudadanía.

Por su parte Suhayla Bazbaz, fundadora de la asociación Cohesión Comunitaria e Innovación Social, explicó que la agenda de la Tercera Cumbre comprende 56 propuestas, agrupadas en siete ejes, y que se impulsará en tres etapas: durante las campañas, la transición gubernamental y a partir de que el nuevo presidente de la República entre en funciones.

Comentó que no basta con que los candidatos establezcan compromisos antes de ser electos, sino que tras la toma de protesta adopten dichas propuestas, y la sociedad civil organizada incida en la construcción de políticas públicas.

Asimismo, el director de la organización Mexicanos Primero, Juan Mejía, manifestó que el proceso electoral y los resultados de las elecciones robustece el actuar de los futuros representantes del país, pero que depende de la ciudadanía que los controles democráticos sean visibilizados.

“Estamos llamados a participar en el cambio que proponemos a través del diagnóstico, la propuesta, el monitoreo y el ajuste, y de emplazar a las y los funcionarios e instituciones a escuchar posibles soluciones”, detalló.

En su intervención, Pablo Girault, integrante de México Unido contra la Delincuencia, informó que se está pidiendo también un cambio en la política prohibicionista de drogas, para que se despenalice y se regularice el mercado.

 

 

JNO