Esta semana hay dos desplegados que deberían llamar nuestra atención, pues en ellos vemos posturas que realmente preocupan a empresarios y miembros de la sociedad civil, ambos escritos no son nada criticables en cuanto a sus posturas, incluso expresan lo que gran parte de la sociedad se pregunta.

Sin embargo, no deja de parecer extraño que ambos llamados podrían tener algo de fondo y de intereses más allá de su contenido. En ninguno de los desplegados se menciona directamente al candidato a la Presidencia por parte de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pero es claro que ambos están dirigidos a él.

Y es curioso, pues dentro de cada desplegado hay anécdotas que llevan a uno a pensar que hay intereses detrás de éstos, intereses que podrían incluir el inicio de una campaña en contra de López Obrador.

Sin embargo, pareciera que más que irse en contra de AMLO lo están ayudando, pues la elaboración de cada uno de los desplegados significó rupturas, pleitos e inconformidades tanto en los grupos empresariales como de los distintos sectores de la sociedad civil.

El primer desplegado salió la noche del martes pasado y fue elaborado por el Consejo Coordinador Empresarial y firmado por diversos grupos empresariales y de transportistas del país que manifestaron su apoyo total al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El desplegado señala que el tema del aeropuerto debe debatirse, y llaman a todos los candidatos a participar en una mesa informativa con expertos para que puedan plantear y les sean atendidas cualquier duda o inquietud que tengan respecto a este proyecto.

Nunca se habla de Andrés Manuel López Obrador, quien por semanas ha prometido que de llegar a la Presidencia cancelaría la obra. Lo curioso y la anécdota es que al término de redactar el desplegado, el Consejo Coordinador Empresarial decide enviarlo para su “aprobación” a funcionarios de la SCT, quienes les regresan el desplegado corregido.

El texto completo en su punto quinto decía: “Manifestamos nuestro total apoyo para que esta obra, al igual que el resto de los proyectos de infraestructura en marcha se sometan a las pruebas más estrictas en materia de transparencia y combate a la corrupción. Cualquier anomalía que pudiese detectarse en materia de corrupción será inaceptable y deberá ser castigada con todo el rigor de la ley”.

El comunicado corregido por la SCT decidió que era mejor borrar todo lo que hiciera referencia al tema de corrupción y castigo. Sumado a ello, hay que tomar en cuenta que los sectores de empresarios aún no se ponen de acuerdo si las mesas de trabajo con Andrés Manuel López deben ser técnicas o meramente de carácter informativo, lo que está causando fricciones entre los distintos grupos.

Y está el caso del desplegado hecho por varias organizaciones civiles, que tiene como premisa darle respuesta a Andrés Manuel López Obrador sobre el hecho de que muchos de los cambios positivos que se han gestado en México durante los últimos años fueron primero una exigencia y una propuesta que emanaron de la sociedad civil, lo cual es cierto.

Sin embargo, varios miembros de estas organizaciones también tuvieron fricciones entre sí, pues reclamaron que un grupo importante de dichas organizaciones civiles emprenderían una campaña negra contra AMLO, lo cual es contrario a los trabajos, investigaciones y exigencias que tienen, y rechazaron la serie de videos que se producirán en contra del candidato.

 

@osdtagle