Foto: Cuartoscuro A trabajar. Acataron la decisión, pero externaron sus “diferencias” con el TEPJF; rechazaron una afectación a los comicios  

El Instituto Nacional Electoral (INE) acató la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otorgó el registro como candidato presidencial independiente a Jaime Rodríguez Calderón, alías el Bronco.

Sin embargo, los 11 consejeros coincidieron en que el gobernador con licencia de Nuevo León no cumplió con el número de apoyos válidos para obtener la candidatura, pero la decisión del Tribunal es inatacable.

El consejero Ciro Murayama informó que el Bronco será candidato presidencial aunque le faltaron 16 mil apoyos ciudadanos, porque la sentencia del TEPJF ordena darle registro sin cumplir con ese requisito.

A juicio de Murayama, el Tribunal presumió que en los más de 1.2 millones de apoyos ciudadanos (credenciales de elector) invalidados, se podrían encontrar los 16 mil que le hacían falta para lograr la candidatura.

El consejero señaló que durante el proceso de validación se dio derecho de audiencia al aspirante y reconoció a las áreas técnicas del INE por la revisión al proceso, y eso no lo revatió el Tribunal, que el Bronco entregó credenciales de elector simuladas y de fallecidos, entre otras irregularidades.

“Se infirió que de ese universo de fallecidos, de no registrados, tal vez se podían encontrar 16 mil apoyos válidos, que todavía faltan pero no importa, acatamos al Tribunal”, dijo el consejero.

Por su parte, la consejera Dania Paola Ravel enfatizó que será necesario darle vuelta a la página y concentrarse en las modificaciones en la organización electoral para que se incluya a Rodríguez en el financiamiento, spots y primer debate presidencial.

A su vez, la consejera Pamela San Martín indicó: “estamos obligados a acatar, pero no implica que callemos el porqué estamos en contra”.

La sentencia, abundó, “determina que a partir de una presunción se incluya a un candidato en la boleta, tratamiento que no se dio a los aspirantes a diputados y senadores, tratamiento desigual a los actores de una contienda que no abona y sí debilita la confianza de las instituciones”.

La consejera Beatriz Zavala expresó: “Quisiera decir a la ciudadanía de manera clara y contundente que nosotros sabemos organizar las elecciones, tenemos nuestros propios criterios, diferencias con el Tribunal, sí, por supuesto existen, pero de ahí a que estemos en un conflicto que puede descomponer el proceso, absolutamente nada”.

(El Tribunal) determinó que a pesar de no cumplir con los apoyos válidos, por considerar que posiblemente los hubiera cumplido de darle su garantía de audiencia, debe estar en la boleta electoral

Pamela San Martín

Consejera Electoral

Llueven críticas al TEPJF por el fallo; externan desconfianza

Expertos en materia electoral y politólogos, desde diversas plataformas, criticaron la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que otorgó el registro como candidato presidencial independiente a Jaime Rodríguez Calderón.

En una entrevista con 24 HORAS, el ex consejero electoral federal, Javier Santiago Castillo, dijo que la decisión del Tribunal de darle la candidatura, pese a las irregularidades en la recolección de apoyos ciudadanos, dañará la imagen de esa institución y abonará al descrédito de las autoridades electorales.

Por su parte, Diego Valadés, ex funcionario federal e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, escribió en su cuenta de Twitter: “El país recibe el día con una noticia electoral que siembra desconcierto y alimenta la desconfianza. El Tribunal Electoral ha hecho un mal servicio a las instituciones. Lo lamento profundamente”.

En la misma red social, el investigador y ex abogado general de la UNAM, César Astudillo, consideró: “Abrir la boleta al Bronco es sencillamente increíble. Los juristas debemos estar atentos que bajo el argumento de ‘maximizar derechos’ hoy se están justificando despropósitos”.

A su vez, el investigador del Colegio de México, Sergio Aguayo, manifestó: “Imposible confiar en el @TEPJF_informa. Habrá que revisar críticamente la argumentación que emplearon para regalar el registro al Bronco. ¿Y la @FEPADE_Mex hará algo o contribuirá al atraco?”.

Héctor Aguilar Camín, historiador y escritor, indicó que “El Tribunal Electoral ha destruido la poca credibilidad que le quedaba validando las trampas del Bronco. Reconocimiento para los tres magistrados que votaron en contra y fueron avasallados por los votos de consigna de sus colegas”.

Tuit destacado

@MiguelCarbonell
Al legitimar una candidatura que se construye con firmas falsas, el Tribunal Electoral abre la puerta para que se haga todo tipo de transas. Al fin y al cabo, ya se sabe que no pasa nada. Lamentable la decisión de para subir a El Bronco a la boleta.

@TEPJF_informa
En entrevista con @JoseCardenas1, el magistrado @FFuentesBarrera, indicó que en su sentencia, el #TEPJF tomó en cuenta los respaldos ciudadanos a Jaime Heliodoro Rodríguez que sí cumplían los requisitos de ley para considerar el cumplimiento del 1% que exige la normativa.

 

 

JNO