Foto: @EquisJusticia Zacatecas. Ocho organizaciones civiles interpusieron un amparo contra 46 juzgadores por no cumplir con la ley de transparencia local  

Un grupo de ocho organizaciones interpuso un amparo ante un juzgado federal en Zacatecas en contra de 46 jueces y magistrados de dicha entidad, por incumplir con la Ley de Transparencia y no haber publicado, en dos años, ninguna de las sentencias que han emitido.

“Actualmente, las leyes de transparencia obligan a poner a disposición de los ciudadanos sólo las sentencias de interés público, pero este concepto no está definido y en el se escudan (jueces y magistrados) para mantener su labor en opacidad”, señaló Ana Pecova, de la organización Equis Justicia para las Mujeres.

Pecova señaló, en una conferencia de prensa conjunta, que la publicación de las sentencias puede ser una herramienta para evaluar el trabajo de los jueces y magistrados.

Por su parte, Gerardo Carrasco, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), indicó que hay una opacidad total en la que opera la mayor parte de los Poderes Judiciales, lo cual es un asunto que debe ser considerado de gravedad.

“Si la sociedad no tiene acceso a las sentencias, no puede evaluar la forma en la que imparte justicia, no es posible evitar que se emitan sentencias discriminatorias y no se puede detectar los actos de corrupción y que se establezcan los controles necesarios para garantizar que las resoluciones que emiten jueces y magistrados se dicten conforme a derecho, su labor se encuentra al margen del escrutinio ciudadano”, indicó.

Informaron que la demanda se presentó el 23 de marzo pasado contra 46 jueces y magistrados radicados en los municipios de Fresnillo y Zacatecas ante el Juez Primero de Distrito del Poder Judicial Federal en el estado, Iván Ojeda Romo, quien la admitió a trámite. Posteriormente, se demandaría al resto de los jueces de la entidad, que en total suman 105.

Actualmente las leyes de transparencia locales obligan a poner a disposición de los ciudadanos sólo las sentencias de “interés público”, por lo que el objetivo del recurso legal interpuesto en Zacatecas es que las autoridades establezcan una definición de este concepto, en el que se establezca que todas las sentencias son de interés público y que, por ello, todas deben ser publicadas.

El colectivo de organizaciones está conformado por Equis Justicia para las Mujeres, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, México Evalúa, Artículo 19, Borde Político, Controla Tu Gobierno, Fundar y Participando México, quienes denunciaron que los jueces y magistrados señalados argumentan que ninguna de las sentencias que han dictado son de interés público.

La estrategia de litigio del colectivo será replicada en el resto de los estados que no cumplen con sus obligaciones de transparencia, ya que la falta de rendición de cuentas y transparencia representa incentivos para que servidores públicos cometan actos de corrupción.

Zacatecas es uno de los estados donde no se ha publicado ninguna sentencia (…) El Poder Judicial es el que más se ha quedado atrasado en el tema de transparencia

Ana Pecova
Activista

 

 

JNO