Foto: Especial Asimismo, agregó que nunca celebró una compra-venta ni con Donino Martínez Diez ni con la empresa denominada Juni Serra, ya que su cliente únicamente firmaba los documentos  

Luis Alberto “N”, chofer del empresario queretano Manuel Barreiro, confesó ante un juez que fungió como prestanombres para constituir la empresa Manhattan Master Plan Development que compró en 54 millones de pesos la nave industrial de Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, integrada por los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Patricio Kegel Jacob, abogado del chofer, señaló luego de una audiencia, que su cliente declaró que sí accedió a firmar ciertos documentos, como un favor personal para su jefe (Manuel Barreiro).

“Le dijo: oye, necesito que me firmes unos documentos; él accedió a ser su prestanombres, mi cliente en ningún momento dado pagó o pudo haber adquirido la empresa Manhattan, que es la empresa por la cual se adquirió una bodega”, indicó a medios de comunicación.

Agregó que nunca celebró una compraventa ni con Donino Martínez Diez ni con la empresa denominada Juniserra, ya que su cliente únicamente firmaba los documentos sin saber qué contenía.

Luis Alberto, dijo el litigante, “nunca tuvo un beneficio económico al respecto, únicamente fue un favor instruido por su jefe y jamás obtuvo un beneficio por lo que hace a esto”.

Durante la audiencia celebrada en Querétaro, el chofer firmó un acuerdo reparatorio que consiste en poner a disposición de las autoridades la nave industrial del Parque Tecnológico Innovación Querétaro, que de acuerdo con papeles notariales es de la empresa Manhattan Master Plan, donde Luis Alberto aparece como representante legal.

Asimismo, señaló que se giraron citatorios contra diversas personas, entre ellas Manuel Barreiro, pero ninguna de ellas se presentó ante la Fiscalía del Estado.

Antecedentes del caso

En febrero pasado, Anaya fue ligado al delito de lavado de dinero por el abogado Adrián Xamán McGregor, quien afirmó que dos de sus defendidos Alberto “N” y Daniel “N”, fueron contratados por Barreiro en 2016 y 2017, para comprar la nave industrial a la empresa Juniserra, supuestamente propiedad de Anaya. Dichas personas, actualmente están sujetos a proceso por PGR.

Xamán McGregor dio a conocer entonces documentos probatorios de la triangulación por diferentes países y paraísos fiscales de 54 millones de pesos que finalmente finalizaron en las cuentas de la empresa Juniserra, propiedad de Anaya y su familia.

En reiteradas ocasiones, el candidato presidencial ha rechazado conocer la procedencia de los recursos con los que le pagaron por la nave industrial en cuestión.

“Yo le vendí a una empresa que se llama Manhattan Master Plan, su accionista principal es el arquitecto Juan Carlos Reyes, es un arquitecto muy conocido”, aseveró Anaya, en un video difundido el 25 de febrero pasado.
Después, acudió a la PGR y exigió a esa instancia aclarar a quién investiga por presunto lavado de dinero, pues dijo, los mexicanos tienen derecho a conocer la verdad.

Cronología

Octubre de 2017. La PGR investiga una supuesta operación del empresario Manuel Barreiro para ocultar 54 millones de pesos para Ricardo Anaya, a cambio de la venta de una nave industrial en Querétaro.

20 febrero de 2018. El abogado Adrián Xamán McGregor acusó a Ricardo Anaya de lavado de dinero y que sus clientes Alberto “N” y Daniel “N”, fueron contratados para triangular los recursos y que recibieron amenazas a su integridad.

21 febrero de 2018.La PGR emitió una alerta migratoria contra Barreiro, ligado a la empresa que le compró la propiedad de Querétaro al panista.

23 febrero de 2018. La SEIDO citó a declarar al empresario queretano, señalado en una supuesta operación de lavado de dinero para favorecer a Anaya.

1 de marzo de 2018. Barreiro, investigado por probablemente lavar 54 millones de pesos en la compra de una nave industrial al candidato presidencial, exigió mediante un amparo obligar a la PGR a darle acceso a la indagatoria y ejercer su derecho de defensa.

7 de marzo de 2018. Un juez federal prohibió a la PGR solicitar orden de aprehensión o judicializar la carpeta de investigación contra Barreiro.

8 de marzo de 2018. Un juez federal prohibió a la Procuraduría federal, por tiempo indefinido, ejercer acción penal contra los hermanos Reyes.

12 de marzo de 2018. La empresa que le adquirió una nave industrial a Anaya continúa en la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

13 marzo de 2018. Un juez federal rechazó suspender el aseguramiento de dos cuentas bancarias de Barreiro, investigado por lavado de dinero
 

JNO