Foto: REUTERS Habitualmente se debe acumular experiencia en categorías inferiores del automovilismo antes de poder dar el salto definitivo  

El camino para llegar a ser mecánico de una de las escuderías de la Fórmula 1 no suele ser sencillo. La paciencia es una de las virtudes que más se debe pulir, ya que el tiempo para arribar a la máxima categoría del automovilismo no se dará en pocos años, y generalmente nunca se llegará a entrar directamente en uno de los equipos que componen la parrilla.

Habitualmente se debe acumular experiencia en categorías inferiores del automovilismo antes de poder dar el salto definitivo. Por supuesto que para ingresar como ingeniero, se debió haber conseguido muy buenas calificaciones en matemáticas y física.

Otro método es llegar con títulos inferiores. El trabajo de mecánico de Fórmula 1 es la cúspide en la mayoría de los aspirantes y no se requiere de un título universitario. Trabajando con el reglaje del coche, los mecánicos suelen empezar en el equipo de pruebas, para subir al equipo de carreras una vez ha adquirido la experiencia necesaria.

Sin embargo, la parte de la que poco se habla es el riesgo que se corre al estar viviendo el sueño. Como cualquiera en su profesión, hay un porcentaje de que algo no resulte de acuerdo a lo previsto y en una profesión y competencia en la que la precisión es el modus vivendi, los resultados pueden ser catastróficos e incluso mortales.

Hacer el cambio de neumáticos en los pits durante un Gran Premio reúne todas las características que esta profesión representa: precisión, velocidad, intensidad y peligro. Así como se requiere que los mecánicos hagan su labor en décimas de segundos, también cuentan con ese mínimo lapso para estar al tanto de su propia seguridad.

Voy cuando la luz está en verde. No veo lo que pasa detrás. Desafortunadamente él se lastimó, pero mi trabajo es ir cuando la luz cambia

Kimi Raikkonen

MECANICOS AL BORDE DE LA MUERTE EN F1
AÑO GRAN PREMIO ESCUDERÍA INCIDENTE
1981 Bélgica Williams El piloto argentino Carlos Reutemann atropelló durante los entrenamientos al mecánico Giovanni Amadeo, quien falleció a causa de las heridas sufridas.
1994 Alemania Benetton El auto de Jos Verstappen se incendió durante una parada en los boxes y provocó una bola de fuego que alcanzó a todos los del equipo sin que ninguno resultara con quemaduras de gravedad.
2000 España Ferrari Michael Schumacher arroyó a uno de los mecánicos del equipo en su vuelta a la carrera. El miembro de Ferrari pudo levantarse y fue atendido sin sufrir consecuencias graves.
2008 Singapur Ferrari Felipe Massa arrancó la manguera de combustible durante una parada para reabastecer su bólido y se llevó por delante a varios mecánicos del equipo.
2010 Italia Hispania El piloto japonés Sakon Yamamoto arroyó a uno de los mecánicos del equipo al arrancar con una salida insegura por la cual el equipo fue multado con 20,000 USD.
2013 Alemania Red Bull Una rueda mal colocada en el auto de Mark Webber salió sin control atravesando la zona del box de Lotus, cuyos mecánicos apenas pudieron esquivarla.
2015 España Lotus Romain Grosjean se pasó en la frenada durante una parada en pits y empujó al mecánico que sostenía el gato de enfrente que sufrió daño en una de sus muñecas.
2018 Bahréin Ferrari Kimi Raikkonen atropelló a uno de los mecánicos de Ferrari al reicorporarse a la carrera propiciándole una fractura de tibia y peroné.
FOTONOTA
El mecánico de Ferrari, Francesco Gigarini, ya fue operado con éxito y se encuentra en recuperación luego del accidente durante el GP de Bahréin en el que su pierna izquierda quedó bajo el neumático del auto de Kimi Raikkonen.
NÚMERO
3 accidentes con sus mecánicos son los que ha suscitado la escudería Ferrari desde que se corre la F1; es el equipo con más casos de riesgo en los boxes

 

JNO