Foto: Especial Leticia Rodríguez es señalada como líder de la organización relacionada con el comercio de narcóticos en Cancún, Playa del Carmen y Alfredo V. Bonfil, Quintana Roo  

Un juez federal vinculó a proceso a cuatro integrantes de una organización criminal que opera en Quintana Roo por delincuencia organizada, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En un comunicado, detalló que en la causa penal 152/2018, el juzgador dictó auto de vinculación a proceso contra Leticia Rodríguez Lara, José Rafael Socci Rodríguez, Fernando Arellano Carbajal y Rafael Quiroz Alfaro.

Lo anterior, por su probable intervención en el delito de delincuencia organizada para cometer delitos contra la salud, y se consideró a Rodríguez Lara con funciones de dirección y supervisión.

Leticia Rodríguez es señalada como líder de un grupo delictivo dedicado al comercio de narcóticos en Cancún, Playa del Carmen y Alfredo V. Bonfil, Quintana Roo, quien con su hijo, José Rafael Socci Rodríguez, presuntamente controlaba a los vendedores de droga en esas áreas.

Al parecer la organización operaba desde 2005, principalmente en la zona hotelera, bares y playas de esos centros turísticos, con protección de autoridades locales y federales, a cambio de remuneraciones económicas periódicas y regalos de alto costo.

Señala que el grupo delictivo tiene distribuidores o vendedores locales o territoriales de narcóticos y a un numeroso grupo de personas que fungían como brazo armado para su protección.

En tanto, Fernando Arellano Carbajal y Rafael Quiroz Alfaro son elementos en activo de la Policía Federal, señalados como los responsables de favorecer las actividades de la organización criminal.

Estas personas proporcionaban la información obtenida en las investigaciones de inteligencia y reportaban a la organización delictiva lo relacionado con los grupos antagónicos, como el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Pelones y el Cártel del Golfo.

También les daban a conocer los operativos que realizarían la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y la Secretaría de Marina.

Leticia Rodríguez Lara deberá compurgar prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social CPS 16, Femenil Morelos, y José Rafael Socci Rodríguez, en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México.

Mientras que Fernando Arellano Carbajal y Rafael Quiroz Alfaro lo harán en el Centro Federal de Readaptación Social 1, El Altiplano.

Se informó que no es necesario la supresión de datos personales de nombre y apellidos de los imputados, pues de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública se consideró necesario que prevaleciera la exposición pública de los mismos.

Lo anterior, debido a que aunque constituye información confidencial, es necesario que el público en general logre la plena identificación de los imputados para garantizar el ejercicio del derecho a la información.

 

 

JNO