Foto: Cuartoscuro La consejera Dania Ravel enfatizó que será necesario concentrarse en las modificaciones en la organización electoral para que se incluya a Rodríguez en el financiamiento  

El Instituto Nacional Electoral (INE) acató la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otorgó registro como candidato presidencial independiente a Jaime Rodríguez Calderón alías El Bronco.

Sin embargo, los 11 consejeros coincidieron en que el gobernador con licencia de Nuevo León no cumplió con el número de apoyos válidos para obtener la candidatura pero la decisión del Tribunal es inatacable.

El consejero Ciro Murayama informó que El Bronco será candidato presidencial aunque le faltaron 16 mil apoyos ciudadanos, porque la sentencia del TEPJF ordena darle registro sin cumplir con ese requisito.

A juicio del consejero, el Tribunal presumió en que en los más de 1.2 millones de apoyos ciudadanos (credenciales de elector) invalidados, se podrían encontrar los 16 mil que le hacían falta para lograr la candidatura.

Murayama señaló que durante el proceso de validación se dio derecho de audiencia al aspirante y reconoció a las áreas técnicas del INE por la revisión al proceso, donde se halló, y eso no lo revatió el Tribunal, que el Bronco entregó credenciales de elector simuladas, de fallecidos, entre otras irregularidades.

“Se infirió de que de ese universo de fallecidos, de no registrados, tal vez se podían encontrar 16 mil apoyos válidos, que todavía faltan pero no importa, acatamos al Tribunal”, dijo el consejero.

Por su parte, la consejera Dania Ravel enfatizó que será necesario darle vuelta a la página y concentrarse en las modificaciones en la organización electoral para que se incluya a Rodríguez en el financiamiento, spots y primer debate presidencial.

A su vez, la consejera Pamela San Martín indicó: “como marco constitucional estamos obligando a acatar pero no implica que callemos el porqué estamos en contra”.

La sentencia, abundó, “determina que a partir de una presunción se incluya a un candidato en la boleta, tratamiento que no se dio a los aspirantes a diputados y senadores, tratamiento desigual a los actores de una contienda que no abona y si debilita la confianza de las instituciones”.

La consejera Beatriz Zavala expresó: “quisiera decir a la ciudadanía de manera clara y contundente que nosotros sabemos organizar las elecciones, tenemos nuestros propios criterios, diferencias con el Tribunal, si por supuesto existen, pero de ahí a que estemos me un conflicto que puede descomponer el proceso, absolutamente nada”.

JMSJ