Foto: Cuartoscuro Nuevo Laredo. Tres integrantes de una familia fallecieron al ser confundidos con criminales; la CNDH afirma que se deben efectuar acciones legales  

El Gobierno federal debe realizar una disculpa a la familia Rojas Ruiz, debido al fallecimiento de tres de sus integrantes (dos niñas y una mujer) y las lesiones a otros tres (dos niñas y un hombre), debido a disparos realizados por tropas de la Secretaría de Marina (Semar) desde uno de sus helicópteros, durante la emboscada efectuada contra elementos navales del 25 de marzo pasado en Nuevo Laredo Tamaulipas.

Sin embargo, en esta posición no coincidió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuyo titular, Luis Raúl González Pérez, afirmó ayer que una disculpa es insuficiente y se deben fincar responsabilidades por estos hechos.

Cabe recordar que, el viernes pasado, la Marina aceptó la responsabilidad en la muerte de integrantes de la familia Rojas.

Raymundo Ramos Vázquez, director del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, recordó que, luego de realizar los análisis correspondientes, la PGR informó que la familia asesinada recibió impactos de bala por parte de los elementos navales, quienes los confundieron con miembros del Cártel del Noreste.

“Creo que la familia Rojas, por respeto a la memoria de las dos niñas fallecidas y su mamá, merecen una disculpa pública, tomando en cuenta que la Marina siempre tuvo información directamente de su personal de lo que había ocurrido”, resaltó el abogado en una entrevista con 24 HORAS, quien también recordó que la Marina negó en un principio haber sido responsable de los disparos realizados contra la familia.

Cuestionado sobre si solicitarán al Gobierno federal una indemnización, expresó que la familia no está interesada: “eso es un derecho que tienen como víctimas, hay una ley al respecto, pero ahorita lo más importante es la recuperación de los lesionados, la atención psicológica”.

CNDH
Por su parte, el presidente de la CNDH, González Pérez, informó que desde que tuvieron conocimiento iniciaron un expediente de oficio y añadió que “es importante que se haya reconocido (la responsabilidad de la Marina). No hay que regatear este reconocimiento, pero hay que complementarlo”.

“(La disculpa) es importante, pero no suficiente (…). Qué bueno que ya se reconoce que hubo esta falta, digamos, circunstancial, de cuidado, pero hay que analizarla, que se finquen responsabilidades que correspondan”, dijo González.

LÍNEA DEL TIEMPO
Así ocurrió
24 de marzo de 2018. Se registraron tres emboscadas por parte del cártel de Noreste contra la Marina en Nuevo Laredo, luego de realizar un primer ataque y esperar la salida de elementos de refuerzo.

25 de marzo 2018. En un comunicado, la Semar informó sobre 12 marinos heridos, una baja, cuatro criminales muertos, y que se aseguraron uniformes y vehículos apócrifos con la leyenda “MARINA”, así como armamento.
26 de marzo. En un comunicado, la Semar lamentó que personas civiles perdieran la vida y resultaran lesionadas durante el enfrentamiento.

27 de marzo. Juan Velásquez, asesor jurídico de la Semar, calificó como falso que un helicóptero de la Marina haya disparado a las personas civiles.

6 de abril. La Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR determinó que desde un helicóptero de la Semar se disparó contra el vehículo particular en el que viajaban los integrantes de una familia.

 

 

JNO