Foto: NOTIMEX La única abanderada sin partido pide hacer la diferencia el 1 de julio próximo  

Lorena Osornio comenzó a ganarse la vida como vendedora ambulante en plazas comerciales, hoy es una microempresaria, cuenta con una tortillería que vende este insumo (10 pesos el kilogramo) tres o cuatro pesos más barato respecto a otras zonas de la capital; dirige una asociación civil (Fonajes) que promueve “los changarros” y es la única candidata ciudadana a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Es la tercera ocasión en que Osornio se medirá en las urnas frente a políticos y lo hará por una razón: “Estoy hasta la madre de todos los candidatos de todos los partidos. Ya me cansé de estar esperando a que exista alguien que realmente se comprometa con nosotros los ciudadanos, que haya alguien que diga, ‘sí, yo vengo a servir, no a servirme con la cuchara grande’; y a que haga todo a favor de los ciudadanos”.

Ante ello, lanzó “un grito de ayuda” a los ciudadanos para optar por una realidad diferente y distinta a los partidos políticos en los comicios del 1 de julio próximo.

En una entrevista con 24 HORAS, destacó que durante el proceso electoral se ha enfrentado a falta de equidad y discriminación y al explicar la situación, Osornio, nuera de la líder de ambulantes Alejandra Barrios, rompió en llanto.

¿Por qué participar en un proceso electoral tan inequitativo para una candidata independiente?
Porque tengo esa gran ilusión de tener una mejor ciudad, porque tengo tres hijos y creo que los ciudadanos podemos hacer más. Aunque yo no tengo recursos (al menos los mismos que los asignados a los abanderados con partido), los ciudadanos me han apoyado hasta este momento para llegar aquí, y creo que lo podemos lograr.

Ya gané en el momento que estoy aquí como candidata sin partido. Estamos dándole un golpe a los partidos políticos, porque aun teniendo problemas, trabas; todos los días te discriminan, te ponen infinidad de obstáculos para que uno no prosiga, aquí estoy.

¿Eres de centro, izquierda o de derecha?
Mi perfil es más enfocado a servir a la ciudadanía. Hay izquierda, hay derecha, pero ahora no sabes cuál es la izquierda y cuál es la derecha. Hoy en día, en nuestro país no existe la izquierda y la derecha. Al final de cuentas ambos hacen lo mismo.

¿Cuáles consideras que fueron los logros de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno?
Jajaja. Creo que ninguno.

¿Cuáles son los problemas más graves que deja esta administración?
La inseguridad y la falta de agua. Si existe la falta de empleo, pero somos tan trabajadores que salimos a diario y nos enfrentamos a la vida para salir adelante. Soy una mujer que se levanta a las cinco y media de la madrugada: preparo a mis hijos para la escuela y después de ahí ir a trabajar.

Son cinco mujeres y dos hombres los candidatos a la CDMX, ¿qué te hace diferente a ellos?
Lo que te puedo decir es que lo único que tenemos en común Alejandra Barrales (abanderada del PRD, PAN y MC) y yo, es que sí tenemos un departamento muy bonito: ella en Las Lomas de Chapultepec, y yo, en el lugar más hermoso del Centro de la Ciudad de México, La Lagunilla; ahí vive Lorea Osornio.

En caso de que no ganes la elección, ¿qué proyecto tiene?
Sigo trabajando por la ciudadanía, esto no es pasajero; he venido trabajando desde hace muchos años a través de la asociación, de los comités ciudadanos y seguiré trabajando en lo mismo. Dando capacitaciones, creando empresas familiares y nuevas expectativas para los ciudadanos y exigiéndole al Gobierno que cumpla con su trabajo, que no nada más prometa.

Está casada con Sergio Jiménez Barrios, hijo de la líder de ambulantes Alejandra Barrios
Hago campaña sola y no tengo nada que ver con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Pido ayuda a los ciudadanos, porque no puede ser posible que nosotros (los capitalinos) vivamos en este abandono y en esta discriminación. Sí es un grito de ayuda, porque así como yo, hay muchísima gente que ya está cansada de este secuestro en el que nos tienen los partidos

 

 

Perfil

Conócela
Edad: 40 años.

Lugar de origen: Ciudad de México.

A qué se dedica: microempresaria local comercial de juguetes y dueña tortillería El Ángel; actualmente cursa la carrera de Derecho, en la Universidad del Valle de México.

Trayectoria política: de 1994–2005, secretaria de gestión social de vivienda de la Asociación Legitima Cívica Comercial (dirigida por Alejandra Barrios); 2007–2009, secretaria general de Movimiento Democrático Vida Digna AC; y en 2015 fue candidata sin partido a la delegación Cuauhtémoc; y en 2016, también aspirante independiente a la Asamblea Constituyente.

Estado civil: casada, con tres hijos. Su esposo es Sergio Jiménez Barrios, hijo de la líder de comerciantes ambulantes Alejandra Barrios.

Pasatiempos: sus hijos y apoyar a la gente a través de la asociación Fonajes.

 

 

JNO