Foto: ESPECIAL Visita. El Presidente estuvo en Escuela Primaria Cuauhtémoc en Tepotzotlán, Estado de México.  

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a los integrantes del gabinete presentar un informe sobre los mecanismos de cooperación bilateral de cada dependencia con Estados Unidos.

En una entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, confirmó que el mandatario nacional evaluará la continuación o no de los diversos acuerdos de cooperación con la Unión Americana.

Videgaray consideró que no se puede quedar sólo en retórica el mensaje a la nación de Peña Nieto, en el cual señaló que México no negociará con miedo y pidió a Donald Trump sacar sus frustraciones en Estados Unidos.
En días pasados, el mandatario estadounidense ordenó que la Guardia Nacional se coloque en la frontera con México.

El canciller abundó que bajo la coordinación de la SRE, en unas semanas, cada dependencia presentará un informe de los distintos acuerdos de cooperación, “de cómo benefician a México, qué tan vigentes están y qué resultados dan a los mexicanos”.

Peña Nieto, tras la presentación de los informes, decidirá la continuación o cancelación de los programas bilaterales, “conscientes del momento que estamos viviendo, de las diferencias muy públicas y notorias que tenemos con el Gobierno de Estados Unidos, el Presidente tomará las decisiones”.

El secretario de Relaciones Exteriores adelantó que este martes, el mandatario mexicano y diplomáticos de Estados Unidos, encabezados por la embajadora, Roberta Jacobson, se reunirán en privado para dialogar sobre la decisión de ese país de enviar a su Guardia Nacional a la frontera.

A su vez, informó que durante la próxima Cumbre de las Américas, en Perú, donde coincidirán los mandatarios, no se espera “más allá de un saludo”.

En tanto, la Presidencia de la República informó que Peña Nieto se reunió la noche de este domingo, con miembros de su gabinete con el propósito de conocer el avance de los compromisos que cada dependencia tiene bajo su encargo y evaluar la prospectiva de su conclusión al 30 de noviembre de este año.

La instrucción fue que cada dependencia de la administración pública federal practique junto con la Cancillería, una evaluación de los mecanismos de cooperación existentes con el Gobierno Federal de los Estados Unidos de América.

Llaman a defender reforma educativa

El presidente Enrique Peña Nieto convocó a padres de familia, maestros y alumnos a crear un frente para defender la reforma educativa y que ésta llegue a su plena instrumentación.

Al visitar la escuela Primaria Cuauhtémoc en Tepotzotlán, Estado de México, consideró que implementar el cambio en el sector educativo, “sin duda ha sido un proceso arduo y difícil, porque ha habido resistencias de quienes tenían las comodidades del pasado. Siempre romper con una forma de hacer las cosas no es fácil, pero hemos venido avanzando”.

En un contexto donde el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, propuso la derogación de dicha reforma, sin mencionarlo públicamente, el Presidente dijo que con el apoyo de padres y maestros, la transformación cumplirá sus tres pilares: evaluación magisterial, mejorar la infraestructura educativa e implementar un nuevo modelo de enseñanza.

“Como sociedad, estamos llamados a ser una sola voz para trabajar, pensar y dedicar nuestros esfuerzos en favor de la educación de las niñas y los niños de México, porque en ellos está hoy el presente y el futuro del país”, manifestó.

Por otra parte, al participar en la 204 sesión del Consejo Consultivo de la Unesco, celebrada en París, Francia, Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública, dijo que en México, como en todo el mundo, las reformas educativas requieren convertirse en una política de Estado, y exigen ser defendidas ante la mezquindad de los intereses políticos o electorales.

 

 

JNO