Foto: Especial A través de la música, un centenar de niños oaxaqueños han cambiado su vida y pudieron alejarse de la violencia y las adicciones para enfocar su talento, energías y pasión en la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia  

El arte como herramienta al servicio de los seres humanos juega un papel clave a la hora de construir un mundo más justo y solidario. A través de la música, un centenar de niños oaxaqueños han cambiado su vida y pudieron alejarse de la violencia y las adicciones para enfocar su talento, energías y pasión en la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia.

Ubicada en la colonia Vicente Guerrero, en el municipio de Zaachila, Oaxaca, a unos metros del basurero municipal, la escuela inició en 2011 con 20 integrantes y hoy día cuenta con una orquesta de cámara, una banda y una orquesta sinfónica integradas por aproximadamente 100 alumnos, cuenta a 24 HORAS la francesa Isabella de Boves, fundadora y benefactora de dicho proyecto.

De Boves ha sido piloto durante 20 años, y fue en un viaje familiar a Oaxaca que descubrió a estos pequeños habitantes del mayor depósito de basura en ese estado al sur de México, un lugar donde abundan las adicciones y los chicos se ven, frecuentemente, expuestos a sumarse a las filas del crimen organizado.

“Fue muy interesante que hay niños que estaban en pandillas y se acercaron con nosotros porque la banda musical era como la nueva pandilla. Son niños con historias de violencia intrafamiliar, con pocas posibilidades para estudiar, pero que a través del arte, ha encontrado otras posibilidades para salir adelante”, señala.

“Uno de los chicos era un adolescente que vivía en las calles inhalando solventes, hasta que un día tocó la puerta y preguntó si podía entrar y escuchar a la banda. Poco a poco se acercó a la escuela. Por su propia voluntad dejó las drogas y ahora toca la tuba en la orquesta”, contó De Boves.

En siete años, la Banda de Música ha ido sumando aliados, entre los cuales destaca la Fundación de la empresa Air France, uno de sus colaboradores más importantes, y cuyo Coro, acompañado de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Santa Cecilia, ofrecerá un concierto benéfico el 19 de abril próximo, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En dicho recital, el Coro Air France interpretará la Pequeña Misa Solemne, de Gioacchino Rossini, bajo la dirección de Anne Laffilhe. Todo lo recaudado en taquilla se destinará a beneficio de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia.

“Hay que decir que en el proyecto no hay dinero público. Yo creo que también es una fuerza que tenemos, no dependemos de nadie a nivel político, y estamos muy bien así, tenemos toda la libertad. No nos impone nadie para gestionar nada, somos totalmente independientes”, concluye De Boves.

LO QUE DEBES SABER
El concierto en la Ciudad de México se llevará a cabo el 19 de abril a las 19:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del CENART y en la ciudad de Oaxaca, en el Teatro Macedonio Alcalá, el 21 de abril a la misma hora.

Los boletos se encuentran disponibles a través de  conciertocoroairfrance@gmail.com o en el teléfono 55 12 62 06 97.

El dinero recaudado será donado íntegramente a la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia que también ha otorgado la oportunidad a algunos de sus integrantes de sumarse al CECAM y a la Facultad de Bellas Artes.

 

 

JNO