Foto: Reuters Previo. Los mercados se anticiparon a esta situación y concluyeron con fuertes pérdidas  

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, consideró que “podría haber” una guerra comercial entre Estados Unidos y China debido a las recientes amenazas arancelarias, pero aseguró que espera que no ocurra.

“No espero que haya una guerra comercial. Podría ser, pero no lo espero en absoluto”, dijo Mnuchin al ser entrevistado en el programa Face the Nation de la cadena CBS.

Los comentarios del secretario del Tesoro se producen después de que la Administración Trump dijera que estudia imponer 100 mil millones de dólares en aranceles a China, adicionales a los 50 mil millones ya anunciados a cientos de productos chinos.

Una medida que hizo que China respondiera con su propio paquete por la misma cantidad destinado a productos estadounidenses, incluidos automóviles.

Las amenazas han causado preocupación sobre una posible guerra comercial, aunque el presidente Donald Trump ha descartado esta posibilidad.

Durante la semana, Trump ya había rechazado la posibilidad de una guerra comercial con el país asiático.
Respecto a las consecuencias sobre la imposición de los aranceles, Mnuchin enfatizó que no cree que las medidas adoptadas por el gobierno de Trump sobre el comercio tengan un “impacto significativo” en la economía de estadounidense.

“Nuestro objetivo es el comercio libre y justo”, insistió, frente a las medidas proteccionistas crecientes que está tomando el gobierno de Estados Unidos.

MERCADOS
Previo a estos temores, el viernes pasado los mercados bursátiles reaccionaron de manera negativa. El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró con una fuerte pérdida de 572.46 puntos (2.34%) para ubicarse en 23 mil 932.76 unidades.

Los principales índices accionarios de Estados Unidos sumaron una semana adicional de pérdidas, ante los temores de que las amenazas de tarifas arancelarias a China pudieran desatar una abierta guerra comercial que desaceleraría el crecimiento económico mundial.

El índice compuesto Nasdaq retrocedió 161.44 puntos (2.28%) y quedó en seis mil 915.11 unidades, mientras que el Standard & Poor’s de 500 acciones selectas disminuyó 58.37 puntos (2.19%) a dos mil 604.47 unidades.

 

 

 

JNO