A principios de abril, la Secretaría de Gobernación cambió el acuerdo que establecía a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas como un órgano independiente y, sobre todo, autónomo, y lo determinó sumarlo a la Comisión Nacional de Seguridad.

A la fecha, familiares de desaparecidos, colectivos y diversas organizaciones de la sociedad civil han expuesto los problemas que traería esta determinación, y de acuerdo con los funcionarios que consultamos, podría ser esta misma semana cuando el Gobierno federal se retracte de tal determinación.

Para ello serán fundamentales las reuniones que sostendrán esta semana diversas organizaciones y familiares con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, a quien incluso sabemos reclamarán de nueva cuenta la designación del titular, pues generó manifestaciones contra el proceso de selección, y pese a ello, el 7 de marzo pasado, Roberto Cabrera Alfaro, abogado cercano al comisionado Renato Sales Heredia, tomó posesión en el cargo federal.

Es importante destacar posturas como las del Observatorio Nacional Ciudadano, el cual criticó este cambio y se sumó al reclamo de familiares y colectivos de desaparecidos, argumentando que tal acción demostraba una falta de voluntad de las autoridades.

“Esto no representa un cambio menor, sino que es una decisión desafortunada que desvirtúa algunas de las principales atribuciones de la Comisión Nacional de Búsqueda, como la vinculación y coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo la búsqueda eficiente de personas desaparecidas con perspectiva de vida”.

Hemos señalado que la falta de interés y coordinación entre autoridades han sido determinantes en el fracaso histórico para crear una política pública transexenal, coherente, sostenible y evaluable que atienda las desapariciones forzadas, y que la respuesta tardía de funcionarios en casos emblemáticos como Ayotzinapa y Allende refleja que las desapariciones no constituyen una prioridad para los gobiernos”, señaló el Observatorio.

Y lo cierto es que este acuerdo puede mantener dicha falta de coordinación que ha imperado desde la administración federal pasada, debido a que se optó por un arreglo institucional con visión de corto plazo que deja desprotegidas a las familias de personas desaparecidas.

Esto pese a que el propio Alfonso Navarrete Prida señalara que ante las inquietudes de los familiares, los cambios hechos no serían obstáculo para brindar apoyo institucional a las víctimas de este tipo de casos.

Es importante resaltar que en este cambio, y lo destacó el Observatorio Nacional Ciudadano, se ignoró la posible reestructura institucional que puede tener lugar durante la próxima administración federal. Es por eso que resulta imposible no sumarse al llamado que realizará este fin de semana Francisco Rivas, pues en sus palabras, la Comisión Nacional de Búsqueda siempre se pensó como algo independiente, en particular porque también se tienen que buscar a las personas que están en calidad de desaparición forzada, es decir, que hay un policía o una autoridad involucrada en este delito. Resulta muy difícil de aceptar que algo que tenía que ser autónomo, ahora se tenga que coordinar desde una institución que, en muchas ocasiones, lo que ha hecho es proteger precisamente situaciones de esta naturaleza.

Twitter: @osdtagle

 

 

JNO