Además de seguir con el avance de la información y desarrollo del proteccionismo comercial entre Estados Unidos y China, esta semana tendremos noticias relevantes.

Este día, el Banxico da a conocer la inflación de marzo, la cual se estima de 0.40% mensual aproximadamente, y con ello registra una tasa anual de 5.12%. Será un dato muy importante junto con la inflación al productor, porque el próximo jueves tendremos la decisión de política monetaria del Banxico.

Por un lado, considerando que existe una trayectoria a la baja más visible en la inflación, se suma un tipo de cambio más moderado que en lo que va del año registra una apreciación cambiaria de 6.8%.

Por el lado de operación de mercados, observamos que la salida de tenencia de extranjeros en mercado de dinero ha seguido. En los bonos M, el saldo se ha reducido en 0.3% y en Cetes, en 10.46% hasta el día de referencia, 26 de marzo pasado. Esto representa, en conjunto, una salida de mil 714 millones de dólares. Puede ser una decisión por estrategia de inversión de grandes fondos y también como medida preventiva de los resultados del TLCAN y de las elecciones presidenciales.

El dato de una creación moderada de 103 mil nuevas plazas en la economía americana en marzo generaron una señal de que la Fed seguirá actuando moderadamente y será hasta junio cuando incremente otros 25 puntos la tasa de referencia para situarla en 7.75%.

Adicional a esto, consideramos que el nuevo rango de volatilidad que muestran los mercados podría en un momento llevar a una mayor demanda por “bonos del Tesoro”, y en su caso de la curva media-larga de bonos M, aunque la tenencia de bonos del Tesoro por parte del Gobierno chino de mil 168 billones de dólares lo hace el mayor inversor de bonos con riesgos de una “disminución”.

Asumiendo todos estos elementos, las probabilidades de alza de la tasa de interés en el mercado en México es de 34% en abril, y permanece arriba de 40% para junio. Por ello, si en la semana, el peso mexicano se mantiene por debajo de 18.60 en el interbancario, creemos que el Banxico pudiera dejar sin cambio la tasa de referencia en esta ocasión.

Por otra parte, para el 13 y 14 de abril se tendrá la Cumbre de las Américas en Perú, en donde la información que principalmente proviene de Estados Unidos es que se podría dar a conocer un “acuerdo preliminar” del TLCAN.

Hemos sido reiterativos que en caso de darse un acuerdo afectado por los tiempos políticos, es muy probable que la presión para que México firme sea mayor. El riesgo de que la izquierda gane las votaciones en México dificultaría futuros acuerdos. Además de las reglas de origen, en especial para el sector automotriz, se tienen las compras gubernamentales, en donde claramente Estados Unidos busca que los Gobiernos de México y Canadá abran espacios para empresas americanas.

Un gobierno de izquierda, en su caso, centraliza más las decisiones y posee una mayor participación en la economía, y la Unión Americana tiene algo muy claro, Estados Unidos es para los americanos y las compras gubernamentales serán para las empresas americanas… sin escribirlo, desde luego.

Por ello, consideramos que el tipo de cambio tiene poco que ganar y los tiempos políticos empezarán a incidir pronto. El Banxico tiene una decisión difícil, sin duda.

JNO