FOTO: Especial Puntualizó que ambas naciones han propiciado su hermandad gracias al intercambio cultural  

La candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, señaló que las relaciones de México y Estados Unidos tienen más de 193 años de estarse forjando, por lo cual es fundamental mantener la línea de cooperación en temas como educación, cultura y economía.

 

Durante su participación en un foro binacional realizado en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego (USCD), organizado por Tijuana Inovadora, detalló que es necesario fortalecer tópicos como la migración, el cuidado al medio ambiente, corrupción y seguridad, al asegurar que “ganamos más si llevamos nuestros retos compartidos”.

 

Asimismo, reiteró la importancia y el mensaje que envía el país, ante los embates del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde los candidatos presidenciales y el gobierno federal se unieron “en una sola voz, en un momento muy hostil hacia nuestro pueblo”.

 

En cuanto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó que ella está confiada en que éste llegará a buen puerto, ya que este acuerdo beneficia a los tres países.

 

No obstante, mencionó que el cuidado de la relación bilateral no solamente debe quedarse en manos de los gobiernos, pues la sociedad tiene que involucrarse más en los temas que aquejan a los dos países para coadyuvar en el fortalecimiento de la cooperación.

 

En este sentido, puntualizó que ambas naciones han propiciado su hermandad gracias al intercambio cultural que han experimentado a lo largo de la historia a través de las tradiciones y la literatura; “la cultura rebasa todo lo de odio”, dijo.

 

Por otra parte, señaló que en los tiempos actuales uno de los principales retos de colaboración entre México y Estados Unidos es el cuidado al medio ambiente en la frontera norte del país, ya que aseguró que el crecimiento económico no debe vulnerar la protección a los recursos naturales.

 

“Porque el crecimiento económico no excluye el cuidado del medio ambiente, podemos crecer cuidando las cosas sin comprometer el crecimiento de las nuevas generaciones”, aseveró.

 

Además, Margarita Zavala exhortó a las mujeres a involucrarse en la política, pues confirmó que actualmente en México, muy pocas féminas siguen sin postularse a cargos de elección popular “es por el bien de las mujeres y los hombres, así que si te quieres lanzar, adelante”.

ot